DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Direccion Mujer (1)

Pergamino-En el marco de esta fecha, la Dirección de la Mujer programa una serie de actividades para visibilizar su nuevo espacio y una capacitación destinada a todos los que se desempeñan en la función pública para dar cumplimiento a la Ley Micaela.

 

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.

Hoy, en todo el mundo, se llama la atención sobre la desigualdad, discriminación y las distintas formas de violencia contra la mujer -física, sexual, psicológica, económica y culturalmente- para visibilizar, prevenir y erradicar esta problemática.

Dentro de este marco, la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia emprende una serie de actividades en el mes de noviembre que tienden a concientizar sobre la problemática y dar a conocer el área en la comunidad.

Con un nuevo espacio en calle Marcelino Ugarte 240, la Dirección de la Mujer organizó ayer una jornada donde se pintó un mural de color violeta, junto al equipo del área de Diversidad, para visibilizar su nueva casa.

En el día de hoy, se llevó a cabo la reunión de la mesa local contra la Violencia de Género para que sus miembros y las instituciones conozcan las instalaciones y proyecten las acciones para el año 2020.

 

APLICACIÓN DE LA LEY MICAELA

«El 7 de abril fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera. Micaela fue víctima de femicidio. Una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con compromiso con la realidad que la rodeaba, con compromiso con el valor de la vida (…) El presente proyecto de ley lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio; en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y los más vulnerables”. Los fragmentos anteriormente citados pueden encontrarse dentro de los Proyectos de Ley que impulsaron dentro del Congreso Nacional la sanción de la Ley 27.499/18.

La Ley Micaela, promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Con el objetivo de acompañar los procesos de elaboración e implementación de las capacitaciones obligatorias en el marco de la Ley Micaela, la Dirección de la Mujer y la Familia organiza para este 29 de noviembre una capacitación sobre sensibilización actitudinal en género, destinada a funcionarios y jerárquicos del Ejecutivo municipal, concejales del Concejo Deliberante y jueces del Departamento Judicial de Pergamino. la invitación es a las 12hs en el salón Luis Sued del HCD.

Entendemos que la problemática de violencia de género es transversal a todas las áreas y por eso la necesidad de contar con funcionarios comprometidos”, señaló en conferencia de prensa la Directora de área, Romina Yaryura.

Por su parte, Cecilia Duzdevich, miembro del equipo, subrayó que en el marco de la Ley Micaela que rige en la provincia de Buenos Aires, “desde la Dirección debemos acercar a todos los poderes del Estado conocimientos y herramientas para poder pensar y accionar desde la perspectiva de género”.

Vemos desde el Ni Una Menos ha habido un avance en materia de género muy importante en nuestra comunidad, mostrando compromiso y la necesidad de involucrarse con el otro. Celebramos esto y sabemos que tenemos que seguir trabajando, ya que la dinámica de la violencia a la mujer va cambiando así que es necesario seguir capacitándonos y fortaleciéndonos como operadores”, concluyó Yaryura.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!