Locales-Capacitan a operadores del 108

En el marco de las capacitaciones realizadas a operadores del 108 en temas relacionados a la violencia de género y violencia familiar, finalizó la primera etapa con la visita de Liliana Mastrangelo, responsable de la línea Malva en Mar del Plata, un servicio de atención de violencia de género en situación de emergencia.

Romina Yaryura, directora de Asistencia a la Mujer y la Familia; junto a Valeria Schütz, directora de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a la Víctima; y Mastrangelo, explicaron la importancia y los alcances de la capacitación, destacando la necesidad de contar con «un oído atento y poder visualizar, a través de la escucha, la situación de emergencia y hacer una derivación oportuna» para poder brindar un servicio eficiente a  la comunidad de Pergamino.

Oído atento

En relación a la capacitación y la continuidad de la misma, Yaryura explicó que «no es el último encuentro, sino que vamos a seguir planteando capacitaciones a lo largo del año. Pero cerramos esta etapa con esta visita rescatando lo importante del intercambio de experiencia desde luego agradecerte la presencia y bienvenida»

Al tiempo que agregó: «Ya hemos conversado en otras oportunidades el marco general de la ley. Qué estamos hablando cuando hablamos de mujeres víctimas de violencia, por qué hay que tener una atención especializada, un oído agudizado ante esta cuestiones que son cíclicas, que son tan difíciles, pero sobre todo nosotros hacemos hincapié en la importancia de un oído atento, de poder visualizar a través de la escucha la situación de emergencia y poder hacer una derivación oportuna, dar una respuesta concreta a las mujeres que llaman en esa situación y por supuesto brindando los distintos servicios que la Municipalidad tiene a través de las distintas áreas que intervienen»

Atención

En cuanto a la atención de los operadores del 108, Schütz manifestó: «Nosotros participamos cuando la persona llama al 108. Ellos hacen una evaluación y según la asistencia que se necesite ahí entran las distintas áreas a intervenir. En el caso de mi área siempre estamos con la asistencia legal, también con la asistencia psicológica en conjunto con la Dirección de la Mujer y en caso que se necesite, derivamos al Centro Integral de la Mujer (CIM). También articulamos con el área de Seguridad Ciudadana, estamos en contacto permanente con los móviles, con la Comisaría de la Mujer, con ellos trabajamos mancomunadamente»

Experiencia

Por su parte, Mastrangelo relató parte de su experiencia y trayectoria en la temática: «Mi aporte son 10 años de experiencia. En el 2003 comencé con la línea Malva en Mar del Plata, una ciudad que tiene 700 mil habitantes y realmente una problemática desde la violencia familiar importante que a través de los años dejó de ser anónima la persona que llamaba para empezar a tener nombre y rostro, porque después empezamos con demandas espontáneas, la gente empezó a venir, se empezaron a acercar»

«Los operadores la escuchan y tratan que ella sepa que hay alguien que no se asombra, que sabe escuchar y que hay una historia que le provee los datos que le está proveyendo en la escucha es importante, más que nada para la derivación exacta», agregó.

 

Explicando el mecanismo de atención, señaló: «La línea tiene una cantidad de escucha de tiempo, después ya se deriva. No es necesario que la victima diga todo lo que puede llegar a decir con una psicóloga o con un abogado porque sino es re victimizar y realmente no esta bueno. A través de los años hemos escuchado muchas historias y hemos trabajado mucho»

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