Locales-EL MUSEO BATALLAS DE CEPEDA CONTINUA POTENCIANDO SU CAPITAL CULTURAL

c5ee0eaf-5112-434b-9fb4-0df9c5defed8

Durante los días 16,17, 18, 19 y 20 de septiembre integrantes de “Smithsonian Institution” visitaron nuevamente nuestro país, en el marco del “Programa de Intercambio” en el que participa el Museo Batallas de Cepeda de la localidad de Mariano Benítez. En representación del proyecto presentado por la institución (que también integran Luis María Libera Gill y Daniela Cadenas) asistieron el director del Museo Batallas de Cepeda Faustino Godoy y miembros del equipo de arqueología del Museo Lucas Martínez y Cecilia Arias

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y las distintas instancias del encuentro tuvieron lugar en la Manzana de las Luces, el Cabildo,  el Palacio Bosch,  el Museo Yrurtia, el Museo Roca y el Museo Nacional de Arte Oriental.

Participaron los integrantes de los cinco proyectos seleccionados en el país, integrantes de la Dirección Nacional de Museos, de la Embajada de Estados Unidos y por parte de Smithsonian, Brigid Laurie, Magdalena Mieri, Sara De La Torre Berón y John Powell.

Esta instancia fue la tercera que se desarrolló de forma presencial, la primera tuvo lugar en octubre del año pasado cuando Molly Fannon visitó Mariano Benítez para conocer el “Proyecto de Desarrollo Sustentable” que el museo está desarrollando con la comunidad, posteriormente, en mayo de este año viajamos a Washington para conocer los museos de Smithsonian y desarrollar distintos encuentros vinculados a nuestros proyectos. Además de las instancias presenciales durante todos estos meses hemos desarrollado encuentros y seminarios virtuales donde se abordaron temáticas vinculadas a cada uno de los proyectos.

Durante el encuentro en Buenos Aires se trabajó sobre los avances desarrollados durante los meses transcurridos y sobre los desafíos que quedan por delante en cada caso. El Martes 17 el trabajo tuvo lugar en el Palacio Bosch, residencia del Embajador de Estados Unidos finalizando la jornada con el cierre oficial del programa, donde hablaron el Embajador Edward Prado, el Secretario de Patrimonio Cultural Marcelo Panozzo y Sara De La Torre Berón de “Smithsonian Institution”, quienes destacaron la importancia de este programa de intercambio y la participación de los cinco proyectos seleccionados.

 

En su visita al Museo Batallas de Cepeda, Molly Fannon por entonces Directora de Relaciones Internacionales de Smithsonian y actualmente CEO del Museo para Naciones Unidas, dijo: «Si el museo no puede ayudar a que haya cambios, entonces no sirve»

“Lo que he visto en Mariano Benítez, en la localidad de Pergamino, y también en el Cabildo, es que no son solamente museos típicos. El Museo de las Batallas de Cepeda, en Benítez, es el museo del pueblo, de una localidad que tiene tan solo 100 habitantes. El museo cuenta la historia de este rincón de Argentina, de la comunidad, de la guerra civil y de la formación de una Nación. El museo puede ser un catalizador para dar una nueva vida a ese pueblo, que realmente se está muriendo. La gente se está yendo porque no hay oportunidades económicas. La idea del director es que el museo pueda contar la historia de la cultura de Benítez, que pueda cambiar su futuro y transformarse en un centro de nuevo pensamiento. Si los espacios cierran sus puertas y la gente se va, entonces la cultura de ese pueblo, importante para él, pero también para el país, desaparece”, agregó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!