Locales-Familiares de «Manu Taborda» realizaran una marcha el jueves a tribunales.

El joven falleció tras ser brutalmente agredido con un tubo metálico en febrero pasado y sus parientes y amigos se movilizarán al Tribunal el viernes a la mañana para que el juez de Garantías sostenga la imputación por homicidio simple contra el acusado.

Las manifestaciones en reclamo de justicia por la muerte de varios jóvenes son una triste postal que se reiteró durante las últimas semanas en Pergamino.

A los familiares de Iván Hortiguera, Mayco Miqueas Pelourson y Nahuel Flores, se les suman ahora los del joven Juan Manuel Taborda, fallecido el viernes 7 de marzo pasado, días después de recibir un golpe en la cabeza con un tubo caño metálico.

Por temor a que el Juzgado de Garantías que atiende la causa dé lugar al pedido que, entienden, hará el abogado defensor para cambiar la imputación sobre el principal acusado, se movilizarán el jueves hasta el edificio de Tribunales, antes de que se realice la audiencia. Así explicaron las motivaciones Belén Taborda y Luisa Elena Rueta viuda de Taborda, tía y abuela respectivamente del joven.

Taborda había sido brutalmente agredido el viernes 28 de febrero, cerca de la medianoche, en inmediaciones de de Ricardo John y Merlino.

El joven de 19 años había estado junto a un grupo de amigos frente al domicilio de uno de estos, quienes les contaron a los familiares que la pareja de agresores había pasado varias veces provocándolo y por esa razón le recomendaron que se fuera. Minutos después de esa advertencia el chico fue agredido con un tubo de metal.

Siete días más tarde Juan Manuel falleció producto de las lesiones irreversibles que había recibido y desde ese entonces la tía y la abuela del joven son quienes llevan adelante el reclamo de justicia, acompañados por otros familiares y amigos del chico.

“El viernes el imputado tiene que presentarse ante el juez y este puede decidir si fue un homicidio simple -como plantea la fiscalía y que tiene una pena de 8 a 25 años- o un homicidio preterintencional entre 3 y 6 años. El abogado del imputado va a pedir un cambio de carátula. Es decir que podría quedar libre”.

Por esta razón, los familiares y amigos del joven se manifestarán “en la puerta de Tribunales entre las 9 y las 10” y convocan “a la población en general para que nos acompañe a pedir justicia”. Ellos entienden que hay pruebas que  indican que fue un homicidio simple. “Existen testigos de cómo fue el hecho y está la operación de autopsia”.

 

Gente de trabajo

La tía del joven explicó a LA OPINION que en la familia son gente de trabajo: “Soy asistente social, trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social y ella (abuela) se jubiló hace cuatro meses del Hospital después de 33 años de labor. Somos gente de trabajo” manifestó y reconoció que “Manu tenía problemas de adicciones y venía de un hogar con violencia familiar, hasta que ella (abuela) lo toma a cargo. Mi hermana (la mamá del joven) falleció hace dos años; él estuvo en un centro de rehabilitación y se encontraba trabajando, no andaba en nada raro”.

Dolidos por la pérdida del joven, la tía y la abuela de Juan Manuel Taborda explicaron que no sólo le quitaron la vida sino que le hicieron un daño a toda la familia. “A raíz de todo esto hay una abuela que perdió a una hija y a un nieto. Además, mi hermana era madre soltera y también tuvo una hija de 13 años (que perdió a su mamá y a su hermano) y que está con tratamiento psicológico, manifestó Belén Taborda y agregó: “No es que le hicieron daño a Manuel solamente sino a todos nosotros. Teníamos una vida normal, no me imaginaba pasar por una cosa así. No pensaba estar comprando carteles y fibrones para pedir justicia. Lo he visto muchas veces de afuera, hasta que te pasa”.

 

 

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!