Locales-Los numeros del Temporal: 60 minutos, 114 milimetros y más de 20 personas evacuadas
Más de 110 milímetros se registraron en nuestra ciudad en poco menos de una hora y se generaron inconvenientes en distintos sectores. Las personas que debieron ser asistidas son de los barrios Virgen de Itatí, Jorge Newbery, Kennedy y exQuinta Mastrángelo.
La intensa precipitación que cayó en Pergamino durante la noche del lunes y madrugada de ayer generó inconvenientes en distintas zonas a raíz de anegamientos en las calles y el posterior ingreso de agua en domicilios particulares. A esta situación hay que sumar la angustia y el pánico por lo repentino del fenómeno y en una fecha tan especial como el 19º aniversario de la trágica inundación.
Como dato notorio, cabe destacar que en esta oportunidad se registraron problemas en sectores donde generalmente no se producen alteraciones porque tienen buen escurrimiento.
Pasadas las 22:00 desde la Dirección de Defensa Civil comenzaron las operaciones del Comité de Crisis frente a la intensa lluvia que no paraba de caer en la ciudad. Ricardo Bari, titular de dicha área municipal, encabezó los operativos montados que terminaron con 22 evacuados de diferentes barrios.
Más de 100 milímetros
“Fue una situación muy complicada porque llovió 114 milímetros en un lapso de una hora”, resaltó el funcionario. “Nos cayó todo de golpe, muchos vecinos tuvieron problemas porque se anegaron las calles aunque con la misma velocidad que se anegaron las calles vimos que escurrieron; y esto nos hace pensar que no tenemos tantas falencias en las obras sino que precipitaciones de este tipo generan situaciones conflictivas”, agregó Bari.
– ¿Qué cantidad de personas tuvieron que recibir la asistencia especial por parte del Municipio?
– En algunos barrios tuvimos que evacuar a algunas personas; el número total fue de 22 vecinos que se derivaron Centro Pioneer para una mejor atención; son familias de los barrios Virgen de Itatí, Jorge Newbery, Kennedy y exQuinta Mastrángelo.
– ¿Ya pudieron regresar a sus casas?
– De a poco volvieron a sus hogares ya que cambió el tiempo y esperamos que todo se normalice; pero la evacuación es una herramienta que tomamos al ver cómo crecía el Arroyo y se venía el agua teniendo en cuenta que además de las asistencias que se brindaron la gente nos hacía muchos llamados para que prestemos colaboración.
Comité de Crisis
Bari señaló que el Municipio está preparado para trabajar ante la emergencia: “Tenemos gente para hacerlo sin problemas y una vez más demostramos que podemos brindar asistencia en conjunto con personal de la Secretaría de Promoción Social y el Corralón, que inmediatamente salió a recolectar la basura con camionetas que no están destinadas para eso, pero fueron rápido para evitar mayores problemas”, resaltó el funcionario.
El titular de Defensa Civil insistió sobre el argumento de “no se esperaba un temporal tan fuerte” y explicó que los alerta que envía Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, anunciaban solamente chaparrones pero nunca de la magnitud que fueron.
– ¿En qué zonas de la ciudad notaron que había anegamientos cuando no es común que eso suceda?
– Vimos mucha agua en barrio Acevedo, en el sector de Centro también nos sorprendió ya que calles como San Nicolás Norte nunca muestran un panorama con agua de vereda a vereda; pero presentíamos que iban a sucederse los inconvenientes porque las arterias cercanas al Paseo Ribereño no podían aguantar la intensa precipitación.
En lo que respecta al Arroyo, recibió bien el agua; la última recorrida importante que hicimos fue alrededor de las 3:30 de hoy (por ayer) y tenía muchísima agua aunque por suerte a esa hora no volvió a llover. Pero el problema es que no termina de pasar el agua porque hace tres días que está lloviendo mucho en Salto; a su vez esta ciudad tiene inundado a Arrecifes y esto hace que no se reciba el agua de Pergamino.
Vecinos enojados
Como bien explicaron desde Defensa Civil, hubo anegamientos en lugares donde es poco frecuente que el agua suba en día de lluvia. José Castro, propietario de un local de ventas de bicicletas en la esquina de 9 de Julio y Lagos, no ocultó su fastidio por lo que sucedió. “Esta mañana (por ayer) cuando vine a abrir el negocio me encontré con más de 10 centímetros de agua adentro, es la primera vez que me pasa algo así en dos años que estoy acá”, señaló el comerciante. “No encuentro explicaciones y me preocupa la falta de capacidad que tienen los ingenieros de la Municipalidad ya que no pueden hacer frente a estos problemas, todos los vecinos deberíamos preguntarnos sobre la manera de trabajar que tienen estos profesionales del Municipio debido a las cosas que pasan”, dijo Castro durante la charla con el Diario.
– ¿Alguien se acercó a explicarle qué había sucedido?
– No. No paró nadie y eso que esta es una zona donde transitan muchos funcionarios de la Municipalidad (el local está a la vuelta del edificio del Correo donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil; entre otras) pero parece no interesarles mucho lo que le pasa a la gente.
En los pueblos
Al igual que en la ciudad cabecera del Partido, los pueblos de campaña sintieron las intensas precipitaciones y Horacio Migliaro, titular de Asuntos Rurales, explicó al Diario que hubo casos donde los milímetros fueron importantes como sucedió en Mariano Benítez, donde cayeron 80 milímetros; a su vez se registraron 70 milímetros en La Violeta y en Acevedo y en otros lugares la media fue entre 30 y 40, “pero no hubo mayores inconvenientes más allá de la cantidad caída sobre la humedad que ya había en los campos y esto complica el tránsito en algunos caminos retrasando la cosecha”, señaló Migliaro.
– ¿Dialogaron con los delegados de las localidades durante el temporal?
– Ninguno de los delegados informó alguna anomalía, no hizo falta el auxilio y se están notando los desagües que se van haciendo porque mejora el escurrimiento del agua en jornadas de intensas lluvias. No obstante cabe reconocer que tanta cantidad en tan poco tiempo podría generar inconvenientes lógicos pero aun así en Guerrico, donó hubo una serie de problemas, tuvimos buenos resultados como en La Violeta.
Consecuencias directas de la inundación
Distintas zonas de la ciudad no sólo se vieron afectadas por los anegamientos sino que se interrumpió el servicio de agua potable; “en el sector oeste de Pergamino tuvimos la rotura de un caño maestro que abastece al barrio ‘12 de Octubre’ y también una parte de los barrios Vicente López y Martín Illia”, explicó el ingeniero Daniel Freggiaro, titular de Obras Sanitarias. “Estos sistemas son viejos y no aguantan la presión del agua, no es nuevo que pasen este tipo de cosas que lugares donde todavía hay caños con más de 80 años de antigüedad pero los mismos se van cambiando cuando tenemos este tipo de complicaciones”, agregó el funcionario en diálogo con el Diario. “Para hoy a la tarde (por ayer) la situación comenzará a normalizarse no sólo en estos lugares sino también en los pozos que quedaron fuera de servicio porque se anegaron”, reconoció Freggiaro.
Fuente:La Opinion de Pergamino