Locales-Prisión a dos sujetos por violencia de género

La fiscal Karina Póllice avanzó en los procesos penales contra dos hombres involucrados en violentas agresiones a mujeres y su entorno. El viernes los detuvieron y fueron indagados en la Fiscalía 4 por el fiscal Nelson Mastorchio.

p

Dos sujetos podrían permanecer en prisión hasta el juicio oral en procesos penales que encabeza la fiscal Karina Póllice por violencia de género.

El viernes fueron detenidos por orden del juez de Garantías Julio Caturla y los indagó el fiscal Nelson Mastorchio en la Fiscalía 4; especializada en los delitos de violencia contra la mujer e intra familiar.

Estas detenciones se producen gracias a que han prosperado las pruebas; testimonios y pericias que lograron acreditar el avanzado estado de sospecha contra los involucrados, el peligro procesal que sigan en libertad -por el posible entorpecimiento de la investigación- y el riesgo que vuelvan a atacar a sus víctimas; mujeres y el entorno familiar de ellas.

 

Mantuvo cautiva a su ex pareja

 

El sujeto de 21 años que durante la madrugada del domingo 28 de julio mantuvo cautiva a su ex pareja en una vivienda del barrio 24 de Septiembre puede permanecer preso hasta el debate oral.

Tal como lograron acreditarlo en la Fiscalía 4 con el testimonio de la víctima, la madre de ella y los uniformados que intervinieron en el procedimiento, esa madrugada “el agresor mantuvo cautiva a su ex pareja sin permitirle salir y obligándola a permanecer al intimidarla con una cuchilla dentro de la vivienda de Reinaudi al 2.200”.

La suegra del agresor llamó al servicio de emergencias 911 para que la Policía rescate a su hija del encierro al que la obligaba este sujeto dispuesto a agredirla si no cumplían con sus exigencias de permanecer junto a él.

Los uniformados del Comando de Patrulla acudieron al lugar y desde el exterior de la finca iniciaron negociaciones con el hombre para que liberara a la joven de 25 años de edad.

El sujeto lejos de acceder al requerimiento policial: persistía en su afán por mantener encerrada a la mujer por más exigencias que le hacían los negociadores policiales.

A los agentes llegó a amenazarlos que si entraban “se iba a pudrir todo”, en clara alusión a la agresión que podría hacer contra la mujer y agregó: “que iba a terminar todo mal” porque apuñalaría a la joven que estaba dentro de la finca.

Durante las negociaciones estaba exaltado y arrojó puñaladas contra los uniformados para intentar lesionarlos; tal como está acreditado por varios testimonios coincidentes.

Al existir el riesgo que verdaderamente atacara a la ex pareja y al no prosperar los intentos de convencerlo de revertir el encierro al que la estaba sometiendo: los efectivos policiales decidieron ingresar por la fuerza.

Así fue como derribaron la puerta e irrumpieron en la morada para reducir al agresor con la utilización de la fuerza mínima y, finalmente, liberar a la víctima.

El juez Caturla ordenó su detención por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas agravadas”. El agravante es por mediar violencia de género.

 

“No te mato ahora porque viene el nene”

 

El otro sujeto detenido el viernes y sometido a una indagatoria en la Fiscalía 4 enfrenta cargos más graves por quedar involucrado en dos episodios donde ha utilizado un arma de fuego para intimidar, amenazar y lesionar a sus víctimas.

En la misma causa lo involucran en un par de incidentes de amenazas y lesiones cuyas víctimas fueron la ex pareja y el actual concubino de la joven.

El primero de los sucesos ocurrió el martes 6 de noviembre del año pasado a las once de la mañana en Merlino al 1.200; donde reside la ex pareja con su actual cónyuge.

En la puerta de ese domicilio le pidió llevarse el hijo de ambos y al negarse la mujer extrajo un arma de su cintura y la blandió hacia la ex.

El sujeto guardó el revólver cuando se acercó su hijo para que no viera la situación extrema y le dijo a ella: “cuidado cuando andes en la calle porque cuando ´te regales´ te voy a matar y no te mato ahora porque viene el nene”, en clara amenaza de muerte.

Inmediatamente que el sujeto se retiraba se acercó a la mujer su actual pareja hacia quien el agresor también le hizo ademanes blandiendo el arma de fuego hacia él desde la esquina y le gritó: “te voy a dar un tiro”.

Esa amenaza la cumplió 267 días después, el miércoles 31 de julio a las 20:30, cuando acudió a la casa de la ex pareja a pesar de una prohibición de acercamiento vigente y de la que estaba notificado.

En esa violenta visita increpó al joven que está en pareja actualmente con su ex y lo amenazó frente a frente: “Te voy a matar, gato”. Tras vociferar esa frase hizo unos pasos sobre su espalda caminando para atrás y extrajo un pistolón con el que le apuntó y el joven se lanzó hacia una casa vecina para protegerse con un tapial. Esa maniobra no impidió que lo impactara un proyectil y le produjera lesiones. Afortunadamente leves. El agresor escapó. Pero la fiscal Póllice junto a la instructora judicial Elisa Merli tomaron los testimonios de las víctimas y testigos para realizar un allanamiento de urgencia en la morada del sospechoso.

Al día siguiente desde la Fiscalía 4 lograron la orden de allanamiento y en el procedimiento incautaron el pistolón con el que lesionó a la víctima.

La instrucción judicial avanzó hasta lograr acreditar con mayor número de evidencias y pericias la participación del acusado y requerir la detención por el riesgo que continúe en libertad para la investigación.

El fiscal Mastorchio lo indagó por los delitos de: “amenazas y amenazas agravadas” en el primero de los episodios y por los cargos de “desobediencia; amenazas; abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil agravado por registrar antecedentes penales por delitos dolosos y con la utilización de armas de fuego”.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!