Locales-LACTANCIA MATERNA: ¿POR QUÉ ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL BEBÉ?

LACTANCIA materna

LA Secretaría de Salud del Partido de Pergamino recuerda que del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. Proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche. Además, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas”, explicaron desde la Secretaría de Salud.

En tanto destacaron que siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo.

Asimismo, indicaron que la leche materna es el alimento ideal porque está siempre a temperatura adecuada y no requiere preparación. De esta manera, la lactancia materna garantiza el acceso de los bebés a una cantidad suficiente y segura de alimentos nutritivos. También promueve el desarrollo saludable del cerebro, un rendimiento educativo más elevado y disminuye el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas.

“Las madres también se benefician de la lactancia materna: ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y permite a las mujeres espaciar mejor sus embarazos”, detallaron desde el área.

TALLERES EN LOS BARRIOS

Desde la Secretaría de Salud se brinda especial acompañamiento a las embarazadas y a las mamás con sus bebes en el período de lactancia. Prueba de esto son los talleres que se realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad:

. Virgen de Lujan (Anolles y 1º de Abril – Barrio ATEPAM): martes 12hs

. Oscar Bustos (Colodrero 1500 – Barrio Hernández): martes 14.30hs

. Julio Lanternier (Mandarino y Chacabuco – Barrio Newbery): miércoles 8:30hs

. Ramón Carrillo (Costa Rica y Dean Funes – Barrio Güemes): viernes 8.30hs

Los talleres “Amamantando Juntas” son gratuitos, tienen una duración de una hora aproximadamente, y están a cargo de la puericultora Silvana Bichara

Para participar de los talleres no se necesita inscripción previa.

10 RECOMENDACIONES IMPORTANTES

En sus talleres, la puericultora brinda determinados consejos, pero puntualiza 10, que se detallan a continuación.

1. Primera prendida: desde el momento del nacimiento, la mamá y el bebé necesitan estar juntos, para que él pueda prenderse al pecho en la primera hora de vida

2. Calostro: la primera leche se llama calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que sale en pequeña cantidad, y es todo el alimento que el bebé debe recibir al nacer

3. Bajada de leche: es cuando los pechos se llenan, a los 2 o 3 días del nacimiento del bebé. “Hay que prenderlo seguido al pecho, para evitar que se produzcan mastitis. Si es necesario, habrá que sacarse leche con la mano, masajeando los pechos”, manifestó Bichara.

4. Libre demanda: dar la teta no tiene horarios. El bebé necesita los brazos, las caricias, el contacto y la teta de la mamá cada vez que lo pida. “No esperes a que llore para darle el pecho”, agregó.

5. Cambio de pecho: “Deja que tu bebé tome todo el tiempo que necesite del primer pecho, y cuando lo suelte, ofrecele el otro”, indicó.

6. Posición y agarre a la teta: dar la teta no debería doler. “Cuidá que la panza de tu bebé esté bien pegada a la tuya, y que abra bien grande la boca, justo antes de prenderse”, aconsejó.

7. Estirones que duelen: para evitar los estirones del pezón, la mamá debería prender al bebé al pecho más seguido, para que aumente la producción de leche, y adaptándose a lo que el bebé necesite.

8. Lactancia materna exclusiva: durante los primeros meses de vida la leche materna es el único alimento que el bebé necesita, ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta

9. Sostén que el bebé necesita: la teta es más que dar el alimento ideal: es placer, contacto, consuelo y comunicación, entre una madre y su bebé.

10. Beneficios para la mamá: dar la teta previene enfermedades en la madre, logrando que tenga menos posibilidad de tener cáncer de mamas, de útero y de ovarios

Durante el Taller también se brindan recomendaciones para aquellas “situaciones especiales”, como es el caso de bebés mellizos, prematuros, con capacidades diferentes, etc., y herramientas para afrontar la “vuelta al trabajo”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!