Locales-PERGAMINO REMEMORÓ AL GRAL. BELGRANO

20 de Junio (4)

Ayer se celebró el Día de la Bandera y se conmemoró el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano en un acto en la Escuela Municipal de Bellas Artes que tuvo todos los condimentos.

 

 

La jornada del 20 de junio fue memorable para la gran cantidad de ciudadanos que asistieron a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en conmemoración al 199º Aniversario del Fallecimiento del General.

Este acto obedece a dos cuestiones –fueron las primeras palabras del Intendente del Partido-: En primer lugar, que esta Escuela lleva el nombre de nuestro prócer; en segundo, que representa para nosotros una despedida porque creemos que para el próximo aniversario la Escuela ya estará trasladada al inmueble de calle Alsina”.

La ceremonia contó con la presencia de los alumnos de diferentes instituciones educativas, entre ellos los de 4º año de la Escuela Primaria Nº1 y Hogar de Jesús que realizaron su promesa de lealtad a la Bandera Nacional. Asimismo, estuvieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, el Presidente del Instituto Belgraniano Pergamino, Guillermo Milano, la diputada provincial Andrea Bosco, el presidente del HCD, Eddo Pascot y concejales, secretarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal, Inspectores de Enseñanza de los distintos Niveles y Modalidades, docentes, el Director de INTA – EEA Pergamino, Ing. Agr. Jorge Omar Scheneiter, la Prosecretaria de Bienestar Estudiantil UNNOBA, Lic. Agostina Bonardi, fuerzas policiales, instituciones intermedias y público en general.

Luego de la recepción se dio paso a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado musicalmente por Diego Morán y con lengua de señas por los niños del Hogar de Jesús. A continuación, el Intendente Javier Martínez junto a la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, y el presidente del Instituto Belgraniano, Guillermo Milano, depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Manuel Belgrano situado en el escenario.

La primera en tomar la palabra fue Elena Bettelli, representante de la Escuela de Bellas Artes, quien se refirió a las actividades que allí se llevan a cabo e hizo una analogía de lo que significa nuestra bandera en las artes: “Somos testigos de los pinceles cargados de celeste y blanco que se mueven, de escuchar una melodía, de los compases de la danza, de pigmentos de barro al amasar y decorar una pieza al modelar, de hilos de lana junto al telar. Todo esto y mucho más es nuestra Bandera nacional”.

El presidente del Instituto Belgraniano, Guillermo Milano, rememoró que un día como ayer, pero de 1974, “en este mismo lugar, un grupo de estudiantes trajimos desde la ciudad de La Plata a Jorge Luis Borges, y él acá mismo me dijo “Algún vez la historia se te para en los hombros sin que vos te des cuenta. Con el tiempo me di cuenta que esas palabras son reales”. También recordó a una de las comisiones de Bellas Artes en la figura de la Giuffrido Magnani, Edna Pozzi y Luis Milano, por cuya iniciativa se decidió llamar a la Escuela de Bellas Artes con el nombre de Manuel Belgrano.

Javier Martínez señaló que la bandera “representa nuestra historia, nuestros errores y nuestros éxitos, pero sobre todo nuestro anhelo, nuestro futuro. Es el símbolo de nuestro encuentro, nuestras diferencias, nuestra pasión por la justicia, nuestra responsabilidad con el prójimo y nuestra obligación en el estar y en el hacer. Es el símbolo que honramos cuando hacemos nuestro trabajo, el símbolo de la educación cuando hacemos una escuela, el símbolo de la producción al hacer una ruta. El símbolo de la inclusión cuando ejecutamos obras de cloaca, agua o cordón cuneta, el símbolo de la seguridad cuando ponemos luminaria led o cámaras de última tecnología, el símbolo del progreso traducido en que cada uno de nosotros haga lo que tenga que hacer”.

Luego de la entrega de recordatorios a los directivos del establecimiento, se dio paso a la actuación de Hernán Zárate y Noelia Tresca para finalmente cerrar con el Cuerpo de Malambo que hizo vibrar el escenario con sus zapateos al compás de las guitarras y el bombo, llevándose el fuerte y cálido aplauso de un público que pudo disfrutar de una mañana patriótica.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!