Locales-Comienza una nueva edición del Parlamento Estudiantil

p

(Imagen Ilustrativa)

Los jóvenes de diferentes escuelas participarán de esta propuesta.

En su carácter de parlamentarios, los jóvenes elaboran proyectos de diversa índole, que están íntimamente relacionados con la realidad en las que ellos están inmersos.


Hoy, desde las 9:00, en el recinto del Concejo Deliberante, se concretará el primer encuentro del año del Parlamento Estudiantil, una iniciativa de la Dirección de Juventud que involucra a jóvenes que cursan entre 3º y 6º año de la Secundaria en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad y de los pueblos que integran el Partido de Pergamino.
A modo de apertura de la jornada, el titular de la Dirección de Juventud, Eugenio Petinari, brindará una charla informativa, a efectos que conozcan el reglamento interno y la dinámica del cuerpo deliberativo, a los estudiantes que participen en representación de los establecimientos educativos. Además se definirán los bloques y las comisiones de trabajo.
El presidente del cuerpo deliberativo, Eddo Pascot, será quien reciba a los jóvenes en este primer encuentro que no tiene carácter de sesión ordinaria sino que tendrá un tinte informativo.

Desde 1998
El director de Juventud, Eugenio Petinari, manifestó su alegría por dar continuidad a esta propuesta que está expresada por una ordenanza de 1998. “Un nuevo año parlamentario se inicia para los jóvenes de los diferentes establecimientos educativos”, contó Petinari.
El año pasado, fueron cerca de 15 los establecimientos que participaron del Parlamento. Si bien aún no está definida la cantidad de colegios que participarán, las expectativas son muy buenas.

Concejales presentes
“Este año la edil Gisela Cerminara estará a cargo de una comisión especial en la que se va a trabajar con todo lo relacionado al Parlamento. En este marco es que se abrirá la convocatoria a los concejales que quieran formar parte de esta área cuyo objetivo es hacer un trabajo de seguimiento de los proyectos que los chicos presentarán este año y los que fueron presentados el año pasado”, explicó el director de Juventud.

Elaboración de proyectos
En su carácter de parlamentarios, los jóvenes elaboran proyectos de diversa índole, que están íntimamente relacionados con la realidad en las que ellos están inmersos, sea las necesidades que registran en su barrio, en su escuela o aquellas temáticas que calan profundo en su vida personal. Si éstos son aprobados pasan a ser tratados por el Concejo Deliberante. Allí son analizados en las distintas comisiones y luego se invita al joven que impulsó el proyecto a que lo defienda en la comisión de mayores.

La importancia de participar
El Parlamento Estudiantil surgió de la necesidad de participación de jóvenes de Pergamino. El objetivo general de esta iniciativa es generar un canal democrático y orgánico que propicie la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social, cultural y espiritual de nuestra ciudad.
Desde la Dirección de Juventud se considera importante construir espacios de participación para los jóvenes y se entiende que esta alternativa debe apuntar a una política pública que desarrolle prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales, para promover la organización e integración juvenil proponiendo la implementación de un proceso de carácter anual relacionadas con la participación juvenil, tomando como estrategia espacios de análisis, reflexión y formación para acompañar y estimular la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!