Locales-El nexo pergaminense conoció a la banda que asaltó Rizobacter cuando estaba preso

ñ

El imputado de nuestra ciudad de 29 años cumplìa una larga condena cuando compartió celda con uno de los líderes de la banda del Gran Buenos Aires encargada del golpe comando al depósito del parque industrial en octubre del año pasado. Fue quien le brindó toda la información de inteligencia previa para cometer el golpe.

El viernes la fiscal Alejandra Ghiotti y su equipo de instructores judiciales formalizaron las audiencias de indagatoria a ocho de los acusados del grave atraco sin obtener declaraciones amparados en el derecho constitucional que los ampara.

Desde la detención de las nueve personas vinculadas al grave atraco desde el líder de la banda del Gran Buenos Aires hasta los contactos en Pergamino en el noveno piso de la Fiscalía no han tenido respiro con todas las actuaciones que les han demandado las detenciones y traslados de los imputados.

Tras cerrar las nueve actas de las indagatorias se formalizó el proceso por las calificaciones penales de robo calificado por el uso de arma de fuego; privación ilegal de la libertad y asociación ilícita.

Si bien desde la tarde del viernes están alojados en celdas de comisarías de la zona: desde la Fiscalía 7 han requerido cupos a unidades penales provinciales para remitirlos.

 

Uno de los asaltantes pergaminenses gozaba de un beneficio de libertad condicional

 

Uno de los sujetos acusados de ser el nexo pergaminense de la banda del Gran Buenos Aires encargada del golpe tipo comando a la empresa Rizobacter en obtubre del año pasado; meses antes de gravísimo asalto con toma de rehenes en el parque industrial de nuestra viudad obtuvo el beneficio de la libertad condicional de una cuantiosa condena.

A fines de diciembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal unificó las tres condenas por robos, dos de ellos agravados por el uso de armas, en los que se lo encontró autor penalmente responsable a este sujeto de 29 años de edad.

Los jueces Guillermo Burrone; Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas lo condenaron a un pena única de doce años y seis meses de prisión.

En marzo del año pasado el juez de ejecución penal de Junín le otorgó la libertad condicional por considerar que había cumplido los dos tercios que se requieren para obtener este beneficio.

La fiscal Karina Póllice apeló esta reolución; pero en abril del año pasado la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó el beneficio.

Así fue como recuperó la libertad y cometió un episodio más grave de aquellos por los que se lo había condenado y purgado más de ocho años de pena.

La fiscal Alejandra Ghiotti tiene acreditado que el convicto pergaminense de 29 años de edad y, al menos uno de los integrantes de la banda, compartieron celda y pabellón durante un período prolongado en una unidad penal provincial. Coinciden las fechas de reclusión en una unidad penal con uno de los cabecillas.

Se cree que los convictos han trabado una amistad que se ha prolongado más allá de los muros y los barrotes de la prisión y una vez recuperada la libertad se han encontrado para participar de episodios delictivos juntos.

La primer condena del Tribunal fue por robo calificado por escalamiento y robo agravado de vehículo que Casación bajó de calificación legal a violación de domicilio a una pena de tres años y medio de prisión.

La siguiente condena fue a seis años y ocho meses de prisión por un robo con armas ocurrido el 1 de septiembre de 2010.

Y la última pena, la más cuantiosa, fue a ocho años y medio de prisión por un roboa mano armada ocurrido el 14 de mayo de 2009.

Proceso judicial

El jueves a la noche se entregó un sospechoso de 31 años de Pergamino; quien está involucrado junto a otros diez sujetos de integrar la banda encargada del asalto al depósito de una empresa de fertilizantes local donde cargaron un camión completos de productos para el agro y tomaron de rehenes a ocho empleados para concretar el robo.

El jueves a la madrugada la fiscal Alejandra Ghiotti coronó exitosamente una amplia investigación judicial y policial con la detención de ocho sujetos involucrados en el asalto al depósito del parque industrial de la empresa Rizobacter ocurrido el 6 de octubre del año pasado.

Un gran despliegue de fuerzas policiales y funcionarios judiciales protagonizaron los doce allanamientos simultáneos, ordenados por el juez Julio Caturla, en moradas de los sospechosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; distritos del Conurbano y en nuestra ciudad.

En Pergamino detuvieron a un sujeto de 29 años; en la ciudad de Buenos Aires arrestaron a un maleante de 28 años; en Ituzaingo capturaron a tres sospechosos de integrar esta banda de 44, 46 y 52 años; en la localidad de Billinghurst (del Partido de San Martín) detuvieron a un sospechoso de 45 años; en Villa Tesei al señalado como jefe de la banda, un maleante de 48 años; en la Unidad Penitenciaria Federal de la Ciudad de Buenos Aires notificaron del procesamiento de la causa a un convicto de 27, quien está detenido por otra causa.

En total son once sospechosos y la Fiscalía intensifica la pesquisa para lograr detener a los otros tres involucrados que no estaban en las moradas al momento de los allanamientos. Uno de los prófugos sería de Pergamino.

En la madrugada del 6 de octubre del año pasado varios delincuentes redujeron a ocho empleados del depósito de la empresa del parque Industrial y cargaron el semirremolque de un camión con fertilizantes e introdujeron en un furgón a los trabajadores; a quienes abandonaron en una colectora del acceso Norte en Pilar.

Para llegar a individualizar a todos los integrantes de la banda desde la Fiscalía 7 realizaron una investigación que involucró entrecruzamientos de llamadas; escuchas de teléfonos y análisis de imágenes registradas por cámaras de seguridad urbanas y particulares a la vera de las rutas de las distintas ciudades por donde se desplazaron los vehículos de los delincuentes tras el golpe.

La fiscal Ghiotti abocó a la secretaria de la Fiscalía 7, Eloisa Ramundo, para que desarrollara la pesquisa con el jefe de la Policía de Investigaciones, Gustavo Lavagnino, y varios detectives de la DDI.

En el detalle de las actuaciones que han permitido llegar a los sospechosos se enumeran como elementos de prueba: aperturas de antenas telefónicas de distintas localidades, como también imágenes fílmicas que le permitieron establecer que luego de cargar la mercadería sustraída en el semirremolque Mercedes Benz dominio BZV-346, se retiraron por la ruta provincial N° 32 en dirección  a Salto, siendo acompañado por un vehículo de apoyo Ford; mientras que el furgón Mercedes Benz Sprinter con los rehenes,  emprendieron viaje por la ruta nacional 8 hasta la ciudad de Pilar.

En los seis meses de trabajo lograron individualizar a once integrantes de la banda; identificar al líder; determinar quien cumplía el rol de organizador de la logística delictiva.

El jefe de la banda es el sujeto de 48 años detenido en el procedimiento realizado en la ciudad de Villa Tesei.

Las dos personas de Pergamino investigadas están sospechadas de hacer la inteligencia del lugar a asaltar; ya que los mismos contaban con información de las instalaciones edilicias, horarios y cantidad del personal que se encontraría trabajando el día del hecho y mercadería acopiada.

La instrucción judicial sostiene que la  información del interior de la empresa se las suministraban a los delincuentes cinco empleados infieles de la empresa; quienes están identificados en las actuaciones.

En los distintos procedimientos secuestraron casi 800 mil pesos; teléfonos celulares; armas de fuego; distintas indumentarias y elementos que los pueden comprometer en la investigación.

La investigación judicial de la fiscal Ghiotti fue coordinada por la secretaria de la Fiscalía 7, Eloisa Ramundo; al jefe de la DDI, comisario mayor Gustavo Lavagnino;  y se dedicaron casi en forma exclusiva el comisario inspector Marcelo Garrido; el comisario Carlos Cerdeyra; el sub comisario Guillermo Juàrez; los sub oficiales Mauricio Olmedo, Daiana Rodrìguez y Renzo Ghiracci.

El fiscal general Mario Daniel Gómez dispuso que cinco instructores judiciales de distintas Fiscalìas participaran de los procedimientos en los domicilios de los once sujetos investigados.

 

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!