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Educación-Días de clases en el Mundo

Mientras el paro docente se prolonga en la provincia de Buenos Aires y llega hoy a su día numero 16, los alumnos de escuelas públicas siguen perdiendo clases. De los 190 días que según la ley debe tener el ciclo educativo, con la protesta se reduciría hoy a 175. De esta forma la provincia cae en el ranking de días de clases en el mundo y se ubica en una situación similar a la que atraviesan Haití o Bolivia en donde la ley establece 175 y 160 días de escolaridad, respectivamente. El conflicto salarial aún no tiene solución por lo que la situación podría ser mucho peor.

Según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero, Japón y Alemania son los países que más días dedican a la educación (243 en el primero de los casos y 240 en el segundo ejemplo). La Argentina con 190 jornadas anuales, en teoría, está en igual situación que Chile y por encima de Uruguay, Estados Unidos, Francia y hasta España, en donde su ciclo se forma por 180 días -no es un parámetro de calidad educativa ya que cada país atraviesa una situación particular con diferente carga horaria-. Pero los conflictos docentes colocan a la provincia de Buenos Aires en una situación particular peleando un puesto en el fondo del ranking entre los países con menos días de clases en todo el mundo. 

En 2004 el Gobierno nacional fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país, aunque siete años después la cartera educativa se comprometió a extenderlo a 190 días, para compensar los paros docentes, que se convierten en una problemática diaria. Sin embargo la realidad marca que ninguna provincia logra cumplir siquiera con los 180 días. De hecho, en la provincia de Buenos Aires el año pasado los niños asistieron 178 días a sus aulas, por debajo de los que exige la ley.

¿Será entonces que la provincia va encaminada ahora hacia un nuevo récord? Es que aún los estudiantes no lograron pisar sus escuelas públicas, perdiendo 15 días de clases. Además hay que tener en cuenta que por año hay al menos 5 días de suspensión de clases para reflexión/capacitación docente y varios días más de congresos y jornadas docentes, es entonces que este año los alumnos con suerte lograrán tener 165 días de clases. La situación que atraviesa el conurbano bonaerense parece acercarse a la que vivió la provincia de Neuquén que, también por una medida de fuerza estuvieron más 50 días ininterrumpidos sin clases.

Si bien el mayor problema se da en la provincia de Buenos Aires, son muchas otras las que aún mantienen conflictos con los docentes. Chubut empieza hoy el ciclo lectivo tras 14 días de paro, por lo que en esta provincia habrá 176 días de clases, también por debajo de lo que exige la ley. En Chaco, Misiones, Neuquén, Jujuy, Mendoza, La Rioja y en la Pampa continúan las medidas de fuerza aunque los días que se perdieron de clases fueron menos y en muchos casos no consecutivos.

La Ley 25.864 que establece el calendario escolar también contempla los días perdidos y exige que “las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos”. Algo que en la práctica no se logra hacer efectivo, ya que no alcanzan los días del calendario para recuperar las horas.

Fuente: Ambito Financiero

 

 

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