Locales-Walter Chamut:“Con los recursos que tenemos, hacemos lo mejor posible”

El Comisario Mayor de la ciudad, dialogó sobre la complejidad del delito en nuestra ciudad. Los “motochorros”, y los menores en situación de delito. La responsabilidad ausente de los padres y la falta de cupos para las detenciones. Pergamino, colapsa en materia de seguridad.

 

El problema sigue siendo el «motochorro» ¿no es así?

Tiene que ver mucho con eso, es la herramienta de locomo­ción a la que una persona más rápido accede. Hay que «blindar» la ciudad y hacer todos los operativos cerrojos para lograr en deter­minadas cuadras, identificar a los sujetos que se movilizan en este tipo de vehículos.

Pero es todo un tema. Pensar­lo idealmente es fácil, pero llevarlo a la realidad no lo es tanto. De cualquier manera se efectúan operativos frecuente­mente, por parte de la policía de seguridad y de investiga­ciones, por parte de seguridad vial, en conjunto con la patru­lla urbana. Es impresionante la cantidad de vehículos secues­trados de esas características.

Es una lucha cotidiana que tiene su complejidad. Tenemos que ser muy precavidos con el «parate» de ese motovehículo. En un 90% son menores que saben que gozan de esa impunidad, que saben que no los podemos correr…

Por eso siempre remarcamos que este es un compromiso que tenemos que asumir todos. Principalmente en este caso, hablarles directamente a los pa­dres. No puedo creer que des­pués vengan con «el lamento» después de que ocurren las cosas. Si tengo un hijo de 15 años y sé que está con eso del «corte» (ruidos de caños de es­cape como si fueran disparos), es una tema que descubrí acá en Pergamino. Creo que si el dulce de leche es argentino, el tema del «corte» es de acá.

Entonces, si como papá, veo que el motovehículo no tiene patente, que de hecho por te­ner 15 años no la puede con­ducir, que andan a las 11 o 12 de la noche en la calle como panal de abejas, se complica. En las reuniones que vamos a los vecindarios, nos tiran ideas como la de los chalecos reflec­tivo con patente incorporada. El tema del casco, no sé cómo operativamente se puede desa­rrollar esa idea.

Pero la realidad es esta que nos toca vivir. Con los recur­sos que tenemos hacemos lo mejor posible.

 

Otra vez, vuelve a los titu­lares el tema de la «policía municipal». ¿Hay una posi­bilidad?

 

Yo tengo una opinión de eso como ciudadano. A nosotros oficialmente no nos han anoti­ciado en este sentido. Todo lo que tienda a mejorar la seguridad de los vecinos, bienvenido sea. Pero entiendo que también es un tema político. Reitero, si es un número de «ciento y pico» de personas que se encontrarían patrullando Pergamino para brindar seguridad, creo que sería algo muy bueno.

  

Se reiteran los casos de de­litos por menores. ¿Por qué no se puede solucionar este tema?

 

En el tema alcaidía, hay cier­tos proyectos de antaño. El tema es que no tenemos lugar donde alojarlos. La policía produce a diario aprensiones, es más, ayer se produjeron 5. La capacidad es para 18 y es­tamos en 24 ó 25. Logramos que Colón habilite sus calabo­zos nuevamente. Tenemos que sectorizar por ejemplo cuando tenemos un caso de violación que no peude estar en celdas comunes, o mujeres. Para es­tas situaciones tenemos Colón (delitos sexuales). Rojas, con el personal de las fuerzas fe­meninas. Pergamino y Salto, para delitos comunes. Estamos excedidos. Vivimos viajando llevando detenidos a cualqueir hora de la madruga­da porque no lo podemos tener más aquí.

Al momento que yo ascendí, nos mandaban otros detenidos en esa situación. Ahora, esta­mos permanentemente exce­didos. En una sola jornada se completa el cupo. El fin de semana por ejemplo, realizamos 15 aprensiones. Ahora «exportamos» detenidos a otra jurisdicción.

 

Respecto a los menores, nor­malmente son aprendidos y llevados a institutos de meno­res que sabemos cómo es ahí: llegan, saludan al celador que los recibe y automáticamente por la otra puerta salen. No puede ser que el móvil al llegar a Pergamino, se encuentre a quien llevó, en la entrada.

 

Fuente:El Pergaminense

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!