Los gremios docentes se reúnen con el Gobierno y podrían comenzar las clases

El paro docente en la provincia de Buenos Aires llegó a los catorce días sin una solución definitiva, pero con promesas de destrabarse hoy el conflicto, momento en el cual el Gobierno bonaerense convocó a los maestros a una nueva reunión paritaria, postergada desde hace varios días. La misma tendrá lugar desde las 10:00, en el Ministerio de Trabajo.

El Frente Gremial Docente, integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), tiene previsto realizar el decimoquinto día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35%, cuando la administración de Daniel Scioli dispuso el 30,9%.

El objetivo de este nuevo encuentro es que unos 3,5 millones de alumnos no pierdan más días de clases. De continuar la medida de fuerza, la directora general de Cultura y Educación, De Lucía, otra vez no podrá cumplir con la ley que fija un mínimo de 180 días de clases para garantizar el desarrollo de los contenidos escolares.

Aunque hasta el momento las partes no parecen ceder nada en sus posiciones, todo indica que podrían llegar a un acuerdo y mañana los alumnos con sus guardapolvos blancos comenzarán a transitar el ciclo lectivo 2014.

Cabe recordar que a través de un comunicado, el Ejecutivo provincial precisó que la convocatoria responde a la medida cautelar dictada por el juez Francisco Terrier, que ordenó suspender el paro y retomar las negociaciones salariales. El gobierno de Scioli, además, solicitó “a los representantes gremiales que adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de nuestra provincia puedan volver a las aulas”.

 

Marcha en Pergamino

Nuevamente los dos principales gremios FEB y Suteba (entre ambos cuentan con más de dos mil afiliados en nuestra ciudad) se volvieron a reunir en la Plaza 25 de Mayo y marcharon por diferentes calles de Pergamino. Sin embargo a diferencia de las convocatorias anteriores, los manifestantes realizaron una sentada en Avenida y San Nicolás.

Desde Suteba

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, ratificó ayer la intención de los docentes de concurrir a la reunión convocada por el Gobierno bonaerense y se esperanzó en que existan, según su visión, “cambios de actitudes y propuestas serias” que permitan la resolución del conflicto.
“Por supuesto que vamos a concurrir a la reunión porque queremos encontrar una solución, no es que nos guste estar de paro. Esperamos que el Gobierno cambie de actitud y haga una propuesta seria”, manifestó Baradel.
En tal sentido estimó que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debería considerarse un cambio de actitud ante el reclamo de aumento salarial docente ya que, con la actual propuesta gubernamental, más del 80 por ciento de los maestros recibe un aumento del 21 por ciento.
Refiriéndose al plano judicial el dirigente gremial señaló que la medida cautelar surgida del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de la ciudad de La Plata el viernes impulsando la suspensión del paro, todavía no les fue oficialmente anoticiada.
“No hemos sido notificados del fallo que se dio a publicidad, tenemos serios cuestionamientos por la designación del juez que fue por sorteo y lo que plantea sobre el derecho a huelga, cuando nos notifiquemos vamos a recurrirlo”, señaló.
“Vamos a continuar con las medidas de fuerza, no ha llegado la notificación formal así que estamos esperando que eso suceda para recurrir el fallo”, añadió.

 

Congreso FEB 

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió en las últimas horas la continuidad de las medidas de fuerza, hasta tanto el Gobierno presente una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de los docentes.

“La decisión del Congreso llega luego de intensas asambleas y movilizaciones en cada distrito”, aseguró la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “en muchas ciudades, las entidades de base quedaron chicas y se tuvieron que realizar reuniones en las plazas, de la gran cantidad de docentes dispuestos a participar”.

La titular de la FEB indicó que “mañana (por hoy) concurriremos a la convocatoria a paritarias realizada por el Ministerio de Trabajo porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario. Pero advertimos que no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto: debe haber una propuesta sustancialmente mejorada.

“La docencia de la provincia está muy firme”, dijo Petrocini y agregó que “más allá de las especulaciones, de los tintes políticos que se le quieren dar a las medidas de fuerza, de las amenazas y las intimidaciones, los educadores siguen mostrando una fuerte convicción en la lucha”.

 

 

Actividades para este año en el Centro de Jubilados Sadop 

 

El Centro de Jubilados “Norma A. de Digilio” del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Delegación Pergamino convoca a los educadores jubilados de las instituciones educativas privadas a la reunión que se realizará el viernes, a las 15:00, en la sede de la delegación Florida 1031, para dar inicio a las actividades que se desarrollarán durante el presente año. Se han programado diferentes acciones, entre ellas: armado y entrega de ajuares a madres embarazadas del Plan Más Vida de la Secretaría de Promoción Social y continuidad del Taller de fotografía con la profesora Graciela Fidalgo de la Secretaría de la Tercera Edad. Para la preinscripción dirigirse al  Sadop o llamar al 426665, las clases se dictarán en la sede de España 757.

Inicio de dos talleres nuevos: literatura y construcción de juegos y móviles para estimulación temprana (se convoca a los docentes jubilados y activos que quieran sumarse a estas propuestas).

La reunión contará además, con la presencia de la directora de la Tercera Edad, Susana Vázquez y la subdirectora administrativa, Adriana Salaberría, con quienes se articulan las múltiples acciones y se organizan los talleres durante el año.

 

FUENTE:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!