Nacionales-El Ministerio de Seguridad presentó el Programa Alerta Sofía, un sistema de alertas en Facebook para buscar chicos extraviados  

_FMS6428

 
El Ministerio de Seguridad presentó el día de ayer el Alerta Sofía, un programa para ayudar a buscar niños extraviados a través de alertas en Facebook, que es respaldado por elCentro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). El dispositivo fue nombrado Alerta Sofía en memoria de Sofía Herrera, una niña que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego y cuya búsqueda aún continúa vigente.

 

La presentación fue encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; la directora de Seguridad y Confianza de Facebook, Emily Vacher, y el gerente de Asuntos Legales para Sudamérica de Facebook, Rick Cavalieros, y la directora del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), Caroline Humer.

 

“Es un orgullo que Argentina sea uno de los países que lleva adelante este Programa y que cuente con un sistema para poder buscar a niños, niñas y adolescentes. Esto requiere de un trabajo muy serio porque se trata de una herramienta muy poderosa que debe ser bien utilizada para obtener buenos resultados”, expresó la ministra Bullrich.

 

Además, participaron los secretarios de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, de Seguridad,Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad,Enrique Thomas; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici; el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF,Roberto Candiano; representantes de Homeland Security; la presidenta de Missing Children Argentina, Lidia Grichener;  y autoridades de las fuerzas federales de seguridad y del poder judicial.

 

“Estamos orgullosos de colaborar con el Ministerio de Seguridad para el lanzamiento de Alerta Sofía en Argentina y de brindar a las personas una plataforma para ayudar a localizar niños extraviados. Cuando un niño desaparece, es vital difundir información sobre él lo más rápido posible. A través de Alerta Sofía, podemos brindar a las personas indicadas la información correcta y contribuir a que puedan reencontrarse con sus familias lo más rápido posible”, explicó Emily Vacher, directora de Seguridad y Confianza de Facebook.

 

El Programa consiste en un alerta de emergencia rápida para la localización de niñas, niños o adolescentes perdidos que puedan encontrarse en grave peligro. Ante una situación de este tipo, se difunde de manera inmediata la imagen e información del caso a través de Facebook. La red social envía un alerta a las personas que se encuentren en áreas de búsqueda consideradas específicas para cada caso; la misma puede recibirse en cualquier tipo de dispositivo e incluirá información detallada, una fotografía del niño y las vías a través de las cuales la ciudadanía puede colaborar con la búsqueda.

 

Es importante destacar que el alerta se activa únicamente en casos calificados como urgentes y con un alto riesgo inminente; esto se debe a las experiencias internacionales con el Programa, las cuales sugieren no superar la frecuencia de 2 o 3 casos al año para mantener la potencia y efectividad del mismo. Asimismo, debe constar la denuncia formal en sede policial o ante el Ministerio Público Fiscal y la difusión del caso no debe ser perjudicial para la integridad psíquica y/o física del niño, niña o adolescente desaparecido.

 

Basado en el modelo original “Alerta Amber”, creado en Estados Unidos en 1996 a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, el Alerta Sofía se constituyó a raíz del caso de la desaparición de Sofía Herrera, una nena extraviada a los 3 años de edad el 28 de septiembre de 2008 en un camping en Río Grande, Tierra del Fuego. El caso sensibilizó profundamente a toda la sociedad argentina y, a más de 10 años de su desaparición, su búsqueda aún continúa vigente.La madre de Sofía, María Elena Delgado, fue invitada especialmente a la presentación.

 

En el plano internacional se cuenta con el apoyo deFacebook y del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), organismos que han colaborado en la puesta en marcha de este Programa enAustralia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México y Ecuador, por ejemplo.

 

El Programa está conformado por un Comité Nacional integrado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. Integran también el Programa el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las fuerzas federales de seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, y laONG Missing Children.

 

“Es importante participar de esta iniciativa ya que Enacom, como organismo regulador de las telecomunicaciones, trabaja para facilitar al ministerio de Seguridad la cooperación con todos los prestadores de Internet y con los operadores telefónicos en la instrumentación de nuevos protocolos de acción inmediata y difusión de las campañas contra los delitos contra menores, trata y violencia”, expresó al respecto la presidenta de ENACOM, Silvana Giudici.

 

En cuanto al funcionamiento operativo, la activación del Alerta Sofía dependerá, en última instancia, del Ministerio de Seguridad a través de la intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), coordinado por Leticia Risco.

 

Con esta presentación se busca, además, fomentar un tipo de política pública que implica una cuota de participación ciudadana: se invita a la sociedad a cooperar en las búsquedas a través de la difusión de la publicación en Facebook que los usuarios pueden compartir y del aporte de información que la ciudadanía pueda canalizar en la línea 134 de denuncias anónimas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!