Nacionales- Asesinaron a un quintero en Florencio Varela y le robaron 150 mil pesos
Un quintero de nacionalidad boliviana fue asesinado de un disparo en el pecho por delincuentes que ingresaron a robar a su casa del partido bonaerense de Florencio Varela y le extrajeron unos 150.000 pesos de la venta de un camión.
El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada de ayer cuando la víctima, identificada por la policía como Florencio Mamani (38), su mujer y sus dos hijos pequeños dormían en su casa ubicada en el cruce de 369 y 314, en una zona de quintas de la localidad de Florencio Varela, en el sur del conurbano.
Allí, Mamani tenía montado un emprendimiento familiar de producción de frutas y verduras para su posterior venta.
Un grupo de entre tres y cuatro delincuentes armados ingresó al terreno sin que nadie en su interior lo advirtiera, aunque el quintero se despertó al escuchar ruidos cuando forzaban una ventana para entrar a la casa.
El hombre se acercó al lugar de donde provenían los ruidos y fue abordado por los ladrones armados, que le exigieron que les entregara una suma de dinero que decían saber que tenía tras haber vendido un camión la semana pasada.
Según dijeron los voceros, Mamani efectivamente había vendido un camión de su propiedad por 150.000 pesos, aunque había tomado la precaución de dividir la suma en dos bolsas diferentes que escondió en dos lugares distintos de su vivienda.
El quintero accedió a entregarle la primera de las bolsas, en la que había guardado 50.000 pesos, pero los ladrones reaccionaron con violencia ya que dijeron que sabían cuál era el valor real por el que había vendido el vehículo y que tenía otros 100.000.
En ese momento, y en circunstancias que se investigan, uno de los asaltantes le disparó a Mamani en el pecho, lo dejó malherido en el suelo y la banda abordó a su mujer, de nombre Margarita Villafuerte (36), testigo de toda la secuencia.
La esposa de Mamani, amenazada a punta de pistola, finalmente le entregó el dinero restante a los agresores, quienes luego la maniataron y escaparon del lugar.
Una vez que los asaltantes se fueron de la propiedad, uno de los hijos de la pareja, que había escuchado lo sucedido desde una pieza contigua, desató a su mamá y ésta salió a la carrera y en medio de una crisis de nervios hasta la casa del hermano de Mamani, de nombre Ernesto, ubicada en un terreno vecino.
Pese a que llamaron a las autoridades para solicitar auxilio urgente, la esposa y el hermano de la víctima decidieron no esperar y cargaron al quintero en un vehículo y lo trasladaron a toda velocidad al hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde falleció a pesar del esfuerzo de los médicos de guardia.
La policía, en tanto, realizó diversos peritajes en el lugar de los hechos en busca de huellas y pistas útiles para la causa, y hoy buscaban intensamente a los delincuentes.
Si bien la razón por la que los ladrones asesinaron a Mamani a pesar de que ya les había entregado el dinero aún es materia de investigación, los pesquisas trabajaban con la hipótesis de que era posible que la víctima haya reconocido a alguno de los miembros de la banda.
Es que, aunque no descartaban que el quintero fuera asesinado durante algún tipo de forcejeo, la información con la que contaba la banda a la hora de cometer el robo hace pensar a los investigadores que alguno de ellos lo conociera previamente.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada en turno de Florencio Varela, dependiente del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de Gisela Olszaniecki.