Locales-Denuncian estafas con falsos premios

103161_1523982447

Los fiscales Alejandra Ghiotti y Pablo Santamarina están requiriendo información a entidades bancarias para identificar a los titulares de una cuenta a la que dos pergaminenses giraron distintos montos de dinero a través de cajeros automáticos al caer en maniobras de defraudación realizadas por sujetos que lograron hacerle creer que habían sido favorecidos por premios en efectivos.

En el destacamento policial de El Socorro recibieron la denuncia de un joven, quien manifestó ser víctima de un engaño telefónico que derivó en una investigación judicial por el delito penal de estafa.

El pasado domingo 2 de diciembre recibió la llamada de un sujeto que con palabras rimbombantes dijo que lo molestaba desde una supuesta “empresa 4G”.

En ese contacto le refirió que había ganado 50 mil pesos y un teléfono celular Samsung Galaxy 9. Desde el otro lado de la línea el sujeto para convencerlo le cuantificó el valor en pesos del dispositivo de comunicación a 40 mil pesos.

Una vez que descubrió que el joven se había entusiasmado con los premios el hombre le brindó los requisitos para acceder a estos beneficios.

A través de varios llamados le indicó como tenía que hacer la operatoria en el cajero automático para pagar el “derecho al premio”.

En el cajero automático de la sucursal El Socorro del Banco Provincia de Buenos Aires realizó la operación.

Transfirió los 3.436 pesos atesoraba en la caja de ahorro y luego recibió nuevos llamados.

Nuevamente le sonó el teléfono y un sujeto le dijo pertenecer a la Agencia de Recaudación (Afip) y le pedía abonar 6 mil pesos de impuestos.

Esas comunicaciones le hicieron descubrir que fue víctima de una estafa telefónica.

El lunes concurrió a la sucursal bancaria y en atención al cliente le informaron que el depósito figuraba como “compra con tarjeta”.

La fiscal Alejandra Ghiotti tiene en el expediente los números con prefijo en la ciudad de Córdoba y Buenos Aires para seguir una línea de investigación que la conduzca a los posibles autores. También en la instrucción de la Fiscalía 7 están los movimientos bancarios para determinar la titularidad de las cuentas donde giró el dinero de la maniobra.

 

Otro caso de estafa telefónica de “empresa 4G”

 

El fiscal Pablo Santamarina tiene que investigar otro caso ocurrido el fin de semana donde a un jubilado de 77 años le hicieron el mismo engaño telefónico del falso premio.

Las dos maniobras de estafas podrían haber sido cometidas por las mismas personas y se investigan en distintas fiscalías de nuestra ciudad por el día que han ocurrido.

Este episodio lo denunció el hombre de 77 años el sábado cuando estaba de turno la Fiscalía 8 de Pablo Santamarina. El sub comisario Gastón Cabrera, a cargo de la Comisaría Segunda, envió las primeras actuaciones al instructor Andrés Macchiavello a través de la oficial de servicios Brenda Alderete.

El sábado al mediodía el jubilado septuagenario recibió una llamada cuando se encontraba en su casa de avenida Pellegrini al 2.900.

Al igual que el caso del fin de semana anterior en El Socorro el número de teléfono de quien llamaba tenía el prefijo de la ciudad de Córdoba -0351-.

El engaño fue exacto: la noticia de haber sido adjudicado de un premio de 50 mil pesos; pero mediante un ardid lograron hacerlo depositar más del valor del premio con el engaño que luego se lo devolverían con el adicional del monto del premio.

En la denuncia policial aportó el número de CBU al cual hizo el depósito de 62 mil pesos a través del cajero automático de una sucursal bancaria de nuestra ciudad.

Al caer en el engaño estos sujetos volvieron a llamar con la intención que volviera a realizar un depósito bancario. El jubilado ya no creyó el cuento que había ganado 33 mil dólares y para acceder a ese premio tenía que aportar el 5 por ciento de ese monto.

Al igual que en la instrucción anterior; desde la Fiscalía 8 ya han preparado los escritos para requerir al Banco Central y a la sucursal bancaria de la cuenta: la identidad del titular de la caja de ahorros a la que se hizo el depósito.

Los investigadores judiciales son pesimistas al momento de generar expectativas en lo que puedan obtener de los números telefónicos ya que este tipo de maniobras son muy frecuentes que las realicen convictos desde unidades penales de la provincia de Córdoba a través de teléfonos celulares obtenidos en el mercado negro que luego descartan.

En ambos casos los llamados fueron durante el fin de semana y en horarios en los que no hay actividad bancaria ni financiera para que no puedan asesorarse personalmente sobre la veracidad de las cuentas.

 Fuente:Semanario El Tiempo
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!