Locales-NUEVAS ORDENANZAS QUE BUSCAN BENEFICIAR AL COMERCIANTE PERGAMINENSE

46511082_2178138819172397_7521227414563717120_n

El Ejecutivo promulgó dos ordenanzas sobre tasas municipales que representan un importante beneficio para los comerciantes locales: la eximición del pago de tasas por ocupación del espacio público para los locales gastronómicos que tienen mesas en la vía pública durante el verano y descuentos impositivos para pequeñas empresas en la tasa de Seguridad e Higiene.Ordenanza Hacienda

 

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa para la presentación de dos ordenanzas ya publicadas en la página del Municipio – Rentas-: ordenanza 8953 de Reducción de la tasa de Seguridad e Higiene durante 6 meses y Ordenanza 8946 de Exención de la tasa de Ocupación de espacio público para el concepto de mesas (bares, confitería y similares) durante el período estival (meses de diciembre a marzo).

Participaron de la conferencia el director de Hacienda y Rentas, Carlos Ayestarán, el concejal Walter Baccarini, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Raúl Scaglia, Santiago Gianotti de la Comisión de Gastronómicos y Carlos Reynoso, de la oficina de Tasas Menores.

 

EXIMICIÓN DE TASAS POR MESAS EN LA VÍA PÚBLICA

La ordenanza establece la eximición del pago de la tasa de uso u ocupación de mesas en el espacio público durante los meses de diciembre de 2018, enero, febrero y marzo de 2019 para el rubro gastronómico. Estos meses corresponden con la etapa estival, meses en los que el sector se ve beneficiado ya que el público accede a utilizar espacios al aire libre. Los interesados deberán solicitar la eximición de la tasa antes del 30 de Noviembre de 2018.

Este beneficio rige para los titulares de emprendimientos gastronómicos: bares, confiterías y comercios afines que desarrollen su actividad dentro del Partido de Pergamino, que cumplan ciertos requisitos como tener cumplidas las obligaciones de pago de las tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y la constancia de libre deuda de la tasa objeto de la presente ordenanza, teniendo en cuenta que “es bueno reconocer y beneficiar al comerciante que se encuentre al día con el pago de sus obligaciones en materia de impuestos y tasas municipales”, como detalla la ordenanza.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio, su comisión de Gastronómicos y el concejal Walter Baccarini, autor de la ordenanza, quien agradeció al personal de Hacienda y al Intendente, “quien apoyó esta iniciativa”.

 

BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA LA TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE

La nueva ordenanza establece beneficios impositivos respeto de la tasa por Seguridad e Higiene por 6 períodos mensuales comprendidos entre los meses de noviembre de 2018 y abril de 2019. Los contribuyentes beneficiarios serán aquellos que en el ejercicio 2017 hayan facturado menos de $ 3.000.000 (tres millones de pesos). La fecha límite para liquidar los períodos con beneficio fiscal será la del 31 de mayo de 2019.

El beneficio será definido de la siguiente forma: si en los seis meses señalados el monto a pagar es del mínimo de la tasa, el descuento corresponderá al 50% y en el caso que sea superior al mínimo, el descuento corresponderá al 40%.

El director de Hacienda y Rentas, Carlos Ayestarán, aclaró que el trámite de liquidación se hace a través de clave fiscal por la web y “los beneficiarios percibirán directamente el descuento cuando ingresen a la web, siempre y cuando tengan hecha la declaración jurada del año 2017; en los próximos días se publicará la reglamentación”.

Aprobado por el Ejecutivo, se trata de un trabajo mancomunado entre la Cámara de Comercio, el secretario de Hacienda y el cuerpo legislativo. El presidente de la Cámara, Raúl Scaglia, agradeció al Municipio y a los concejales, “quienes supieron estar a la altura de las circunstancias”. “Se trata de un gesto necesario teniendo en cuenta la delicada situación económica que está viviendo el comercio”, finalizó.

 

Por asesoramiento los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Hacienda ubicada en calle Florida 831: oficina de Tasas Menores por tasa de Ocupación de Espacio Público Y oficina del Depto. De Comercio por tasa de Seguridad e Higiene.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!