PERGAMINO CELEBRÓ EL DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

 

En el marco de la Toma de Promesa de Lealtad de la Bandera del Partido de Pergamino, se llevó a cabo ayer a la mañana bajo un intenso sol el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional en la Plaza 25 de Mayo.

 

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino la concejal Rosa Tulio se dirigió a los presentes y agradeció a todos los que han contribuido en la concreción del proyecto para que Pergamino tenga su himno propio y su bandera.

 

La concejal se refirió al significado de la promesa de esta bandera de la ciudad y expresó: “Significa respeto a los pueblos originarios, criollos, inmigrantes, que habitaron y trabajaron este suelo, a nuestra historia de tradiciones y sacrificios realizados por hombres y mujeres por igual, a la pergamininidad, es un acto de compromiso con su familia, con la comunidad, implica la inclusión dentro de la sociedad y en realidad esa promesa encierra un conjunto de valores que nos permite mirar el futuro con identidad propia”

 

A continuación, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez hizo un repaso de la historia en alusión a la fecha que se conmemoró y señaló: “El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, nuestros soldados, en inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo”

“Nuestras tropas, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho codo del Río Paraná que se llama la Vuelta de Obligado. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad, sin embargo se batalló durante varias horas. De este modo, logramos que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino. En una carta escrita por el General Don José de San Martín a su amigo Tomás Guido, expresaba que la acción de Obligado fue de una gran inequidad, pero que le quede claro a los europeos cómo son los argentinos; y que en su opinión esa contienda era de tanta trascendencia como la emancipación con España. Esta resistencia, llegó rápidamente a Europa y quedó inscripta en nuestra historia como el símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”, agregó.

 

En este sentido, se refirió a la actualidad e indicó: “Esta es la idea que quiero trasmitirles hoy. Los argentinos tenemos esta fuerza en nuestras raíces, este espíritu de no aflojar ante la adversidad y mucho menos de dimitir incluso cuando el objetivo parece imposible. Esta identidad que hoy disfrutamos depende de muchos actos como la vuelta de Obligado, de otras tantas batallas y de un centenar de actos heroicos que están impresos en nuestra historia. El mejor homenaje que podamos realizar es retomar el legado de aquellos que lucharon para construir una zona de paz y prosperidad en este rincón del mundo, entendiendo que esta batalla en la actualidad tiene que ver con aspectos políticos, económicos, culturales y educativos”

 

El Intendente hizo mención al hecho de disfrutar nuestra soberanía y todo lo que ello conlleva: “Requiere de responsabilidad. Volver a los buenos valores, a las buenas prácticas, a los buenos modales y a la protección del prójimo. Disfrutar de nuestra soberanía significa esforzarse en el trabajo, respetar a los mayores, educar a los pequeños, proteger a quienes están en inferiores condiciones. Disfrutar de nuestra soberanía es cumplir con la ley, cuidar el medio ambiente y tener una clara visión responsable sobre nuestro crecimiento como comunidad. Disfrutar de nuestra soberanía significa ser mejores vecinos, cuidar nuestros espacios, respetar a la autoridad y cumplir con nuestras obligaciones. Disfrutar de nuestra soberanía implica respetarnos, escucharnos y cumplir. Involucrarnos, participar, resignar, dar algo a cambio. Disfrutar de nuestra soberanía es entender que las cosas no sucederán solas, que ya no depende solamente de un gobernante o de un intendente, depende de este espíritu patriótico que entre todos debemos recrear siempre con nuestras acciones, por más pequeñas que parezcan”

 

TOMA DE PROMESA DE LEALTAD

Al finalizar los discursos oficiales, el presidente del HCD Eddo Pascot llevó adelante la Toma de Promesa de Lealtad de la Bandera del Partido de Pergamino.

El Intendente juró en representación de toda la ciudadanía y en representación de las instituciones educativas juraron los colegios secundarios.

Luego juraron todos los presentes y se entregaron banderas del Partido de Pergamino a representantes de instituciones públicas y privadas por parte de la Comisión Municipal de Identidad Pergaminense.

 

A su vez, el Notario General de la Comisión de Identidad leyó el Acto de Promesa de Lealtad que fue firmado por autoridades locales.

 

Al finalizar el acto los presentes disfrutaron de la interpretación del Himno del Partido de Pergamino por el artista local Pablo Delorenzini.WhatsApp Image 2018-11-20 at 18.05.14 WhatsApp Image 2018-11-20 at 18.05.21 WhatsApp Image 2018-11-20 at 18.03.47(1) WhatsApp Image 2018-11-20 at 18.03.47 WhatsApp Image 2018-11-20 at 18.04.21 WhatsApp Image 2018-11-20 at 18.05.12

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!