Distrito por distrito: radiografía de las elecciones en la UCR bonaerense, una batalla clave de cara a 2019

Si bien hubo lista única en el Comité Provincial y en la mayoría de los distritos, la elección en la UCR bonaerense dejó a varios intendentes preocupados y mucha tela para cortar.

Los comicios celebrados este fin de semana en la UCR Bonaerense dejaron como saldo la consolidación del status quo a nivel provincial, pero algunas sorpresas que vale la pena seguir con la lupa, fundamentalmente en municipios donde gobierna Cambiemos.

Como se sabe, la presidencia del Comité Provincia fue retenida por el vicegobernador Daniel Salvador, quien fue elegido junto al diputado nacional Carlos Fernández, como su escolta. Después, la Secretaría general quedó para el possista Pablo Domenichini y la Tesorería para la diputada provincial Sandra París.

En los distritos, hubo mayoritariamente buenas noticias para las gestiones locales, pertenezcan o no a la UCR. Pero en algunos distritos, como Junín, Lincoln y Pergamino, se impusieron sectores que parecen dispuestos a plantear internas dentro de Cambiemos el año próximo.

Este es el detalle

Morón

En el distrito del oficialista Ramiro Tagliaferro, con casi el 70 % de los votos, el nuevo presiente de la UCR Morón es Esteban Gabino, que pertenece al sector que apoya la gestión del jefe comunal.

Malvinas Argentinas

En el distrito de Leonardo Nardini (Unidad Ciudadana), ganó la Lista 14 de Sandra Covas, apoyada desde las redes sociales por “Radicales con Posse”, en referencia al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Ituzaingó

En el distrito liderado por el peronista Alberto Descalzo votaron 300 afiliados y ganó Carina Lepera, según informa Diario La Ciudad. Lepera logra así mantener el Comité.

Pilar

El intendente macrista Nicolás Ducoté pudo respirar tranquilo con el triunfo de la concejal oficialista Claudia Zackem. Derrotó al possismo, que estaba representado por el también concejal Juan Manuel Quintana

Campana

Romina Buzzini, concejal del bloque de Cambiemos, que responde al intendente Sebastián Abella, consiguió la reelección de la mano de “Unidad Radical”. Derrotó Alex Cantlón, excandidato a intendente y al frente de un vecinalismo propio.

Pergamino

Una alerta naranja se encendió en el tablero político del intendente Javier Martínez (PRO), ya el ganador de la interna fue el diputado nacional y exjefe comunal Héctor Gutiérrez. “Cachi” viene manteniendo una actitud crítica hacia Mauricio Macri, no ahorra cuestionamientos para Martínez y no esconde sus ganas de volver a competir.

Cachi Gutiérrez@cachigutierrez

Con una gran participación de afiliados ganamos la interna de la UCR de Pergamino. Mi agradecimiento a los cientos de miltantes que construyeron este triunfo

San Pedro

Cantó victoria la actual Directora de Cultura, María José Mora, funcionaria de Cecilio Salazar. Superó a Enzo Gravino a la cabeza. Mora estaba apoyada por el ex intendente Mario Barbieri. Los datos fueron difundidos por El Diario de San Pedro.

Avellaneda

Apoyado por Salvador y por la senadora nacional Gladys González, Fernando Landaburu, Director de PAMI local, pudo evitar la reelección de Daniel Lozzolino. El resultado final fue 990 a 860 votos, según Avellaneda Hoy. Landaburu ganó en 9 de los 14 sub-comités y sólo perdió en Gerli, Domínico, Pobladora, Isla Maciel y Dock Sud.

Lomas de Zamora

En tierras del justicialista Martín Insaurralde, Néstor Fleitas fue reelegido al frente del radicalismo lomense. Los números finales del escrutinio arrojaron 561 votos para Néstor Fletas y 501 para Gustavo Vera, según Diario Conurbano.

Ezeiza

Todavía no había datos de la interna entre Horacio Machado y Jorge Joanas.

Ensenada

Malas noticias para el intendente kirchnerista Mario Secco. Ganó la lista encabezada por Daniel Montes, el cual era apoyo por el concejal de Cambiemos Gustavo Asnaghi, quien se descuenta será candidato en 2019.

Gustavo Asnaghi@GustavoAsnaghi

ADELANTE RADICALES 🇵🇱

Más que contento por el triunfo de la lista 15 en las internas de la UCR , encabezada por Daniel Montes, desde ahora Presidente del Comité Ensenada, con quien trabajaremos por fortalecer nuestro partido y nuestra participación en

Junín

En la ciudad más trascedente de la Cuarta, el intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) apostó a la lista del actual presidente del Comité, Carlos Mansur, y no se equivocó ya que resultó ganadora por sobre el funcionario municipal Martín Agosti.

UCR | Comité Junín@UCR_Junin

🇮🇩 Gracias a todos los que fueron partícipes de este proceso tan importante. Felicitamos a Carlos Mansur y la Lista 1 por su triunfo. Agradecemos también a Borsani y Agosti por su trabajo y dedicación durante esta instancia electiva.

Lincoln

El intendente Salvador Serenal corrió la misma suerte que Petrecca ya que la lista oficialista de Matías Gazquez, actual presidente de la Juventud Radical, perdió con Eduardo Maffia.

Carlos Casares

Miguel Cuadrado, con el apoyo de Salvador y Abad, será presidente hasta el 2020. Su lista obtuvo el 76% de los votos, dejando a sus contrincantes sin la minoría por no llegar al 25% reglamentario. Venció el Arquitecto Norberto Raitzing, quien era apadrinado por el ex senador y ex intendente Omar Foglia.

Partido de la Costa

Los medios locales hablan de un “batacazo” de los sectores de la juventud partidaria, representados en la lista triunfadora de Daniel López. Superó a la Lista 10, que impulsaba a Marina Michelis con el apoyo de la senadora provincial Flavia Delmonte.

Villa Gesell

Ganó la lista encabezada por Claudia Cima por 113 votos sobre la propuesta de Antonio Luna. Participaron 980 afiliados de 2800. Un co-perdedor fue el concejal y ex intendente Luis Baldo, quien iba de candidato a convencional provincial con Luna y es una fuerte amenaza para el intendente kirchnerista Gustavo Barrera de cara a 2019,

Pinamar

Ganó la lista oficialista la encabezada por el actual Secretario del Comité y edil de Cambiemos, Lucas Ventoso. Es una lista amigable para el intendente Martín Yeza ya que además Ventoso estaba secundado por el Director de Hábitat de la Comuna, Fernando Ávila.

Necochea

Un holgado triunfo obtuvo Damian Unibaso para presidir el Comité la UCR de Necochea. De esta manera, se fortalece la posición de cara al 2019 de Gonzalo Diez, quien tiene intenciones de competir por el Ejecutivo que hoy ostenta el massista Facundo López.

General Paz

Alfio Risso reemplazará hasta 2020 al actual titular Juan Ignacio Tobio. Superó a Ernesto Brown. Risso prometió “depurar el padrón y reactivar la vida partidaria”. En el distrito gobierna el peronismo, de la mano de Juan Carlos Veramendi –ahora su interino, Juan Manuel Álvarez.

Adolfo Alsina

Se impuso la lista oficialista, encabezada por el intendente David Hirtz por solo 24 votos. Sustentó su triunfo en Rivera y Maza. En Carhué logró un rotundo triunfo del concejal Facundo Montenegro por 161 a 137. En total, la Lista 164 obtuvo 214 votos contra 190 de la Lista 1, según datos de Miguel Franceschelli, del semanario Cambio Dos Mil.

Azul

En el distrito gobernador por el macrista Hernán Bertellys (ex FPV), ganó la Lista 7 de Manuel Álvarez, por 617 a 309 sobre la boleta de Leandro Fissina, actual Secretario del Concejo Deliberante, según Noticias de Azul.

Olavarría

Francisco González, de la Lista 18, fue el ganador y reelecto de las elecciones internas que se desarrollaron en la jornada de ayer y será el presidente de dicho partido para el período 2018-2020, según dató de El Popular. El resultado no cayó bien en la gestión del macrista Ezequiel Galli, que apoyaba a Guillermo Lazcano, hombre cercano a Ernesto Cladera, su secretario de Gobierno.

Fuente:INFOCIELO

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!