Locales-Pedido de informe sobre el funcionamiento del  pabellón de Psiquiatría del Hospital San José  

 

IMG_2703En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó la Comunicación nº 3124, por medio de la cual  se solicita al Director Ejecutivo del HIGA San José de Pergamino informe acerca del funcionamiento del pabellón de Psiquiatría.

El proyecto fue presentado por el concejal del bloque Justicialista-Unidad Ciudadana, Cristian Settembrini y luego de ser tratado en la comisión interna correspondiente, tuvo el visto bueno del resto del cuerpo legislativo.

 

 

El proyecto explica que  dicho pedido se basa en el espíritu de  La ley de Salud Mental  26657 a fin de incluir a los padecientes de Salud mental y adicciones en la sociedad y un tratamiento digno en hospitales generales y su inserción social.

 

 

También explica el autor del mismo que es necesario rescatar las funciones perdidas por la enfermedad  y devolver a la persona a una vida más variada, con más posibilidades para que realice su destino, y su proyecto vital. La ley Nacional de Salud Mental dice que: “Los pacientes deben recibir tratamiento gratuito y de calidad, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de la salud. Teniendo en cuenta la libertad, la integración social y con una asistencia antes, durante y luego del tratamiento”.

 

 

También la Ley mencionada reflexiona sobre el paciente desde una manera interdisciplinaria, diciendo que “debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes.”

 

 

Por otra parte, la Autoridad de Aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria: “El proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales”

 

El concejal explica que “ante lo dicho y habiendo tomado conocimiento de serias falencias en la atención de los pacientes de la Salud Mental, lo que fuera constatado por vía de fotografías actuales de las paupérrimas condiciones edilicias del pabellón, la falta de gas natural y los frecuentes cortes de energía eléctrica que sufre esa sala, como así también de los peligros que representan para la vida y seguridad de los pacientes y del personal que allí trabaja, es que surge este pedido de informe con ítems bien definidos:

 

  • Giro cama: Cantidad de pacientes  que se internan y externan del servicio en forma mensual en el  servicio de Salud Mental.

 

  • Funcionamiento referente a: Consultorios e Internación, cantidad de consultorios y de habitaciones adecuadas y baños en condiciones de salubridad.

 

  • Cantidad de profesionales en cada una de las áreas mencionadas anteriormente.

 

  • Si tiene avalado por el Ministerio de Salud; el Hospital de día, y el Hospital de noche.

 

  • Cuántos asistentes sociales tienen abocados al área de Salud Mental

 

  • Si existe personal de vigilancia permanente en el pabellón de Salud Mental.

 

 

Medicación para enfermos de VIH

 

Otro de los proyectos presentados por el edil Settembrini y aprobado por el resto en la sesión Ordinaria, se relaciona con la situación en el Municipio vinculada a la medicación para los enfermos de VIH y el pedido de informe a la Región Sanitaria de la situación del Programa Provincial de VIH.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!