Locales-LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DEL ENCUENTRO PERGAMINENSE DE FOLKLORE

p

El 9 de septiembre a las 10hs, el Club Centenario abre sus puertas de manera libre y gratuita para celebrar un nuevo encuentro de folklore, evento que busca visibilizar el trabajo de las Academias de Danzas locales y generar un vínculo entre todos los actores que forman parte de este rico patrimonio cultural.

 

El próximo domingo 9 de septiembre tendrá lugar en el Salón de fiestas del Club Centenario -Juan B. Justo 2150-, la tercera edición de “Bellas Artes te encuentra bailando”, un encuentro local de folklore organizado por la Escuela Municipal de Bellas Artes que se propone generar un espacio de encuentro y visibilizar el arduo trabajo de las Academias de Danza locales. Como explicó Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura, “las academias viajan a competir a otros lugares y nosotros como pergaminenses no conocemos lo que están haciendo”. Ampliando el concepto, el profesor de danzas folklóricas de Bellas Artes, Hernán Zárate, comentó que los bailarines se han formado siempre desde el encuentro, desde el compartir con personas de otros lados. “Esto es algo que se ha ido perdiendo y queremos rescatar. Ver el folklore más allá de la competencia, que son los únicos espacios que hoy en día tenemos para mostrar lo que hacemos, y revalorizar el encuentro”.

Traspasar el ámbito de la competencia para generar un espacio de danza y disfrute de un patrimonio que nos pertenece es la filosofía de este encuentro que cuenta con la participación de las distintas Academias de Danzas Folklóricas que posee la ciudad y la zona. “Participan decenas de bailarines con sus trajes, sus coreografías y toda la alegría que nos da hacer lo que más nos gusta: compartir un día distinto en torno a nuestro folklore”, explicó Torrano.

El espacio abres sus puertas a las 10hs para las acreditaciones y a continuación se hace presente el aprendizaje a través de un taller de danzas folklóricas.

Además de danza, el encuentro contempla la realización de un Torneo de Tortas Fritas para el cual cada academia presenta dos competidores, los cuales deben ir provistos de los útiles de cocina necesarios (palo de amasar, cuchillo, gorro, delantal, etc.), además del “ingrediente sorpresa” que los distinga del resto de los cocineros.  En el transcurso de la tarde se conocerán a los ganadores.

Una muestra de escenario dará lugar a las distintas academias para desarrollar su actuación durante un tiempo de 10 minutos. El encuentro culminará alrededor de las 16.30hs con una peña para compartir entre todos los presentes, con banda en vivo sobre el escenario.

Hemos convocado a las academias locales y la mayoría ya han confirmado su asistencia, además de contar con la visita de academias de otras localidades”, señaló Hernán Zárate. La invitación está abierta para todas aquellas academias que deseen participar y se extiende al público en general.     

Se invita también a aquellos que gustan del folklore pero no pertenecen a ninguna academia a acercarse, para disfrutar del encuentro desde otro punto de vista. Está bueno que los pergaminenses participen para poder premiar, con sus aplausos, a aquellas personas que en la danza encuentran su expresión artística”, finalizó la subsecretaria de Cultura.

Para más información, comunicarse a los teléfonos de contacto: 412668, 15302487 o 15683341.

 

Cronograma: 

– 10.00 h: Apertura y acreditación

– 10.30 h: Taller de Danza Folklórica

– 12.30 h: Torneo de Tortas Fritas

– 14.00 h: Muestra de escenario

– 15.30 h: Premiación del Torneo de Tortas fritas

– 16.30 h: Banda en vivo

– 17.00 h: Cierre

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!