Municipales aceptarían el aumento salarial pero lo consideran “insuficiente”

Volverán a verse las caras mañana los representantes gremiales y el Ejecutivo por la paritaria municipal. (LA OPINION)Volverán a verse las caras mañana los representantes gremiales y el Ejecutivo por la paritaria municipal. 

Después del cuarto intermedio pedido el jueves, este lunes habrá una nueva reunión por la reapertura de la negociación paritaria en la Municipalidad y en este caso los representantes gremiales darían el visto bueno a la última oferta, a pesar de considerarla por debajo de lo esperado.


Este lunes estará definiéndose un incremento propuesto por las autoridades municipales para adecuar el acuerdo paritario suscripto en marzo a la nueva realidad económica del país, tras el crecimiento de la inflación por encima de lo esperado. Las conversaciones iniciadas por el Municipio con los representantes de los cuatro gremios que representan a los empleados estatales pasaron el jueves a un cuarto intermedio, durante el cual analizarían con las bases la propuesta recibida. Concretamente el Ejecutivo ofreció un aumento del 5 por ciento para el mes en curso; respetar el 7 por ciento que ya se había acordado para septiembre, y un 3 por ciento adicional a pagar en noviembre.
“Además se habló de una revisión a fin de año para estar actualizándonos con respecto de la inflación y el salario que perciben los obreros de las distintas áreas”, explicaron los gremialistas a LA OPINION, mensaje que transmitieron a sus afiliados en Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); el Sindicato de Municipales; y el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).

Frente unido
Si bien reconocen que cada sector gremial tiene su pensamiento, aseguran los gremios que en momentos complejos como el que se vive respecto de la inflación la premisa es negociar de manera conjunta. Coinciden todos en que, dada la erosión que ha sucumbido en los bolsillos del trabajador, “el cierre de esta paritaria tendrá que ser importante, una negociación que acepte la mayoría de los compañeros municipales que aguardan con muchísimas expectativas esta mejora en sus ingresos mensuales”.
De acuerdo con lo que pudo saber LA OPINION luego de la charla con distintos gremialistas que forman parte de las reuniones paritarias, habría una posibilidad concreta de que los trabajadores acepten esta propuesta, aunque sería igualmente considerada “insuficiente” por la mayoría.

Acuerdo a medias
“Tal vez lleguemos con un sí a la reunión porque el ofrecimiento que nos hicieron sería el último, pero lo que interesó es que en diciembre volveremos a juntarnos para monitorear el salario con respecto a los índices de inflación”, agregaron en la conversación con este medio. “Lo que sigue siendo preocupante es que las escalas más bajas no tienen un incremento importante, ya que hay casos donde los salarios son de 8.000 pesos, es decir que la diferencia es superlativa con aquellos que perciben más dinero en forma mensual”, resaltaron luego de una de las asambleas que se hizo el viernes en el Corralón.

Fuente:La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!