Nacionales- Cuatro ex presos fueron indemnizados por «condiciones deplorables» de la cárcel de Devoto

portadaEl Estado fue condenado a abonar 30.000 pesos de indemnización a cuatro ex presos de la cárcel federal de Villa Devoto que entablaron una demanda judicial por el «condiciones deplorables» de detención que sufrieron a raíz de una causa en la que finalmente fueron absueltos.

 

 

 

 

Fuentes judiciales indicaron hoy que el fallo fue dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal luego de que los imputados denunciaron que estuvieron alojados 14 meses en el pabellón 2, donde compartían 80 camas con otros 384 detenidos bajo «condiciones indignas».
noooo
Los damnificados dijeron que había cuatro baños e igual número de duchas para toda la población de ese espacio con «carencia de luz» y «los vidrios de todas las ventanas rotos», en ese sector de la prisión del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

 

La sala IV del tribunal fijó «en calidad de resarcimiento del padecimiento espiritual experimentado como consecuencia de la situación descrita, la suma de 30.000 pesos para cada uno de los cuatro demandantes», según se desprende del fallo de 12 carillas conocido hoy.

12

La acción la presentaron Pablo Altamirano, Héctor Gómez, Carlos Santamaría y Eduardo Suriano, quienes fueron detenidos el 16 de julio de 2004 tras episodios de violencia registrados durante una manifestación ante la Legislatura porteña para repudiar la modificación al Código Contravencional, en la que se produjeron daños al edificio y un principio de incendio.

Los imputados permanecieron detenidos hasta que, poco antes del juicio oral, el Tribunal Oral en lo Criminal 17 dispuso la excarcelación de oficio el 7 de septiembre de 2005, tras permanecer 14 meses presos, recordaron los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany.

Los ex reclusos también habían demandado al Estado Nacional por su detención ya que luego la justicia los declaró inocentes, pero sobre ese aspecto los magistrados rechazaron el reclamo al sostener que la Policía actuó adecuadamente, teniendo en cuenta «el estado de confusión del momento».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!