Salud-Escuela de Natha Yoga: Un referente de esta práctica milenaria en la ciudad.

Yoga es, indudablemente, mucho más que la práctica de un simple ejercicio o una relajación. Los objetivos principales se consiguen cuando comenzamos a percibir y a escuchar el propio cuerpo; cuando somos capaces de observar nuestros pensamientos y emociones.

Buscamos lo que llamamos estados de felicidad y de paz. ¿Será posible lograrlo a partir del trabajo corporal? Según la visión yóguica, sí lo es. La práctica del Yoga ofrece las herramientas necesarias para poder emprender un proceso interior, íntimo, único y vital en pos de estar verdaderamente presentes en la propia vida. 

¿Qué es estar presentes? Accionar en lugar de reaccionar. Controlar los procesos de la mente y de las emociones en lugar de que ellos ejerzan el control. Vivir desde la plena conciencia.

Nos encontramos con muchas propuestas a la hora de introducirnos en esta práctica milenaria. En nuestra ciudad, particularmente, Yoga gana cada vez más adeptos y se forman muy buenos profesionales.

Desde hace unos años funciona en Pergamino una Sede de la Escuela de Natha Yoga, cuya central reside en Necochea, que ha sabido ofrecer un acercamiento al Yoga, bien como práctica de autoconocimiento o bien como formación docente, con una propuesta muy interesante. La Escuela ofrece una práctica seria, sumamente respetuosa de este camino que ya es patrimonio de la humanidad. Se plantea como una práctica holística, que trabaja sobre todas las dimensiones del ser humano, no dualista y laica.

16684269_1372282779504496_1194649466341554411_n

Según nos cuenta su creador, el maestro Sadeva Dharmanath, «la Escuela de Natha Yoga fue fundada en el año 2007 y lleva ese nombre en reconocimiento a las antiguas tradiciones de la India, por su aporte al despertar de la humanidad, brindando herramientas yóguicas para la autorrealización».

Actualmente cuenta con Sedes de Formación en: Necochea, Tandil, Mar del Plata, La Plata, City Bell, Villa Elisa, Quilmes, Pergamino, Rojas, Zárate y Verónica y con más de cincuenta Centros donde se difunde y practica el Dharma Yoga. Debemos destacar que la Escuela también ya cuenta con adeptos y practicantes en países limítrofes y ha establecido notorias relaciones con instituciones de la India.

Los pilares fundamentales de la Escuela de Natha Yoga son: el estudio (para preservar la enseñanza espiritual, entendida sin connotaciones religiosas), la práctica (para la realización personal), el respeto (a todos los Maestros, escuelas, linajes y tradiciones),  y el servicio (de transmitir el DHARMA YOGA).

El Método Dharma Yoga, desde la perspectiva de esta institución, proporciona los medios para conectar con nuestro interior a través de la práctica consciente de los roles mundanos en la vida cotidiana. Su sadhana (práctica) se realiza de tres formas, dos individuales y una grupal: la meditación en los roles, que puede ser practicada en cualquier momento y lugar permitiendo experimentar libertad y felicidad más allá de los condicionamientos y situaciones; la meditación en tanto rutina y técnica, practicada en una silla o en el suelo, que proporciona estabilidad y paz mental, fortaleciendo el sistema inmunológico y volviéndolo más resistente al estrés y las enfermedades; y la posibilidad de formar parte de un grupo donde se reciben, comparten y resignifican las enseñanzas.

El éxito y notable crecimiento de esta Escuela, tanto a nivel local como nacional e internacional, se debe a la amplitud (no dogmática), sistematicidad y  seriedad con que se abordan los aspectos que propicia conocer y practicar: la filosofía y la psicología del Yoga; la purificación del organismo y de la mente; la alimentación saludable; el trabajo físico, energético, emocional, mental y espiritual; junto con todas las técnicas yóguicas que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Actualmente la Escuela de Natha Yoga funciona en Pergamino en el Centro Dharma Prema, coordinado por la Profesora Superior en Yoga Agostina Sánchez (Amara Devi Dharmanath), en Calle Lagos 304, esquina Alberti, donde se puede concurrir para cursar el Profesorado o bien simplemente para tomar cada semana clases prácticas de yoga. Allí también es posible acceder a otros servicios (Reiki, masajes, ayurveda, etc.).

20160722165434_prema

 

 

En lo que respecta al Profesorado, para facilitar el aprendizaje del método y su práctica sistematizada, la Escuela brinda una estructura para la Formación de Yoguis y Docentes de Yoga que tiene dos modalidades, ambas con una duración de 4 años: Modalidad Sadhana (Curso de Autoconocimiento y superación) y Modalidad Profesorado (Carrera de Profesor Superior de Natha Yoga). Se cursan los dos primeros años para obtener la titulación de base y luego, de forma opcional, dos años más para certificarse en especialidades. La diferencia entre las dos modalidades, es que en la de Profesorado se realizan trabajos prácticos, prácticas docentes y exámenes para recibir un título que habilita para dar clases. En las dos modalidades el formato consiste en: un encuentro mensual Teórico-práctico; una clase semanal de profundización teórico-práctica; y dos clases prácticas semanales.

Una propuesta muy completa, diversificada, interesante y de gran valor para  la ciudad, para quienes, de diferentes formas, deciden sumarse a la práctica del Yoga y comenzar a disfrutar de sus beneficios. En palabras de la propia Escuela: «Yoga, un camino que te hace bien a vos, y a los demás.»

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!