Locales-La Defensoría busca que se reconozcan por ley las prácticas a favor del cuidado de los animales

p
La Defensoría del Pueblo bonaerense busca que se reconozca a la participación ciudadana como factor indispensable para el cuidado animal, por lo que presentó un proyecto de ley para destacar el valor de las prácticas que llevan adelante distintas ONG´s, grupos animalistas y proteccionistas.
Se trata de una iniciativa que apunta a reconocer de interés público y social a las actividades dedicadas a la atención sanitaria de las mascotas, que tienen un impacto directo en la defensa de la salud y del ambiente.
“Esta postura tiene que ver con la situación de emergencia que atravesamos en la Provincia, donde se ve una clara ausencia de políticas públicas de castración para lograr el equilibrio poblacional, con más de 6.000.000 de perros y gatos, según datos oficiales, en situación de calle y sin vacunar, que generan un situación de riesgos para todos”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Si bien hay una ley provincial que apunta a regular estas prácticas, las exigencias que plantea se acotan a los lugares donde se hacen las prácticas quirúrgicas y deja de lado el resto de los espacios donde se hacen prácticas veterinarias excepcionales y con carácter social, sobre todo en los lugares de alta vulnerabilidad social, asumiendo todo el costo.
Puntualmente, el proyecto -elaborado por el área de Promoción de Derechos de los Animales de la Defensoría- apunta a la concientización sobre los derechos animales; fomentar la adopción de mascotas que estén en situación de calle y en refugios; realizar campañas de esterilización social o masiva a bajo costo o gratis; la reglamentación de las prácticas de castración y las responsabilidades ligadas a ellas.
“Buscamos mejorar la calidad de vida de la población bonaerense al reducir por una vía ética el número de animales en situación de calle, desde una mirada responsable y que apunte a destacar el compromiso diario de muchas organizaciones dedicadas a esta tarea”, puntualizó Lorenzino.
Prohibición y reconversión de los zoológicos
En cuanto a la situación de los animales en situación de encierro, desde la Defensoría se impulsó un proyecto de ley para que se prohíban nuevas habilitaciones de zoológicos y se lleve adelante en toda la Provincia un proceso de reconversión de los parques de estas características.
Además, se desarrollaron acciones tendientes a promocionar los derechos de los animales y mesas de diálogo con los legisladores para avanzar en la sanción de la norma.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!