Bullrich negó que militares norteamericanos estuvieran en el país, pero la Embajada lo desmintió

Luego que se difundieran imágenes de miembros militares de Estados Unidos cerca de Plaza de Mayo, dos diputados pidieron explicaciones. La ministra Bullrich lo negó, pero horas más tardes la Embajada de ese país lo tuvo que oficializar.

Sigue la polémica por la presencia de miembros del Ejército militar de Estados Unidos en territorio nacional. Como anticipó este medio, tras el pedido de informe que presentaron los diputados Walter Correa y Nilda Garré (Unidad Ciudadana), el gobierno omitió dar explicaciones al respecto y alimentó las dudas.

Durante su visita al país, se requiere a los cadetes vestir sus uniformes militares como parte del intercambio cultural entre las fuerzas militares de ambos países.

No obstante, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich negó que militares extranjeros rondaran en las inmediaciones de Plaza de Mayo, luego de una entrevista radial.

Pero para contradicción de la funcionaria, un comunicado oficial de la Embajada de EEUU en el país lo desmintió, asegurando que se trataba de un “Programa de liderazgo” en el cual cadetes del Ejército participaron en Argentina.

“Bueno, desde mi punto de vista no podría haber porque no ha habido este año una ley que habilite a fuerzas armadas de otros países a venir a Argentina. No se ha discutido así que no podría haber. Pueden ser los soldados argentinos, o pueden ser una fuerza argentina con un uniforme de fajina. Pero no se ha habilitado por Ley, así que no creo”, confirmó Bullrich.

Horas después, un comunicado oficial de la Embajada norteamericana daba detalles sobre la presencia de militares de ese país en territorio argentino.

“Cadetes del Ejército de Estados Unidos del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (ROTC) se encuentran participando de un Programa de Entendimiento Cultural y Liderazgo (CULP) en Argentina”, explica el informe de la Embajada. Agregando: “durante su visita al país, se requiere a los cadetes vestir sus uniformes militares como parte del intercambio cultural entre las fuerzas militares de ambos países. Los cadetes no ingresan al país con armas de ningún tipo ni las portan durante su visita”.

Sin embargo, tras la aclaración de los representantes del gobierno norteamericano, no se entiende por qué el gobierno nacional no comunicó desde un comienzo las razones de su visita.

Por supuesto, conociendo de la tradición hegemónica de los Estados Unidos, es curioso que ese “Programa de Entendimiento Cultural y Liderazgo” sea exclusivo para las fuerzas norteamericanas en territorio nacional, en donde además –según el informe oficial- los cadetes extranjeros “comparten experiencias de inmersión cultural” en el cual aprenden diferentes aspectos de nuestra historia, idioma, cultura y entrenamiento militar.

Ese mismo programa se desarrolla en diferentes países de América Latina, como en Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Como ya se ha informado por este medio, este hecho podría pasar inadvertido si no se tiene en cuenta la presencia de dos bases norteamericanas en el país; una en el litoral norte y otra en Neuquén. Instalaciones que gestionó la ministra Bullrich con el aval del gobierno de Mauricio Macri, tras un acuerdo con el Comando Sur con el objetivo de luchar contra el “narcotráfico” y el “terrorismo”.

Por ahora, estas se encuentran disfrazadas bajo el supuesto funcionamiento de “bases científicas” para “ayuda humanitaria”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!