Ante la dramática situación de inseguridad que se vive en el conurbano bonaerense y la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales y provinciales, un grupo de vecinos de Florencio Varela decidió organizarse para salir por las noches a «cazar» delincuentes.

Armados con palos, caños y hasta picanas de bolsillo, los habitantes del barrio La Rotonda decidieron encargarse ellos mismos de mejorar la seguridad en la zona. «Roban a los que salen a comprar, a los que salen a trabajar, ya no se podía vivir así», asegura una mujer entrevistada por el programa PPT.

Decenas de personas se organizan a través de un grupo de Whatsapp cuyo nombre es «Chorro atrapado, chorro linchado». Allí se emiten alertas ante hechos de inseguridad o situaciones sospechosas. «Salen los vecinos y los remiseros, salimos todos», explican.

Según los mismos vecinos, cuando logran atrapar a un delincuente llaman a la policía. Aunque también aclaran que hacen «lo que tienen que hacer» y recuerdan que en una oportunidad uno de los malvivientes llegó «medio averiado» al hospital. «Supongo que ese chico no habrá querido venir más a robar acá», dicen con indignación.

«Al margen de saber que esto lo tiene que desarrollar el Estado, lo tenemos que hacer nosotros», reflexiona un remisero que en varias oportunidades salió a perseguir ladrones con su auto.