Locales- Condenaron a nueve años de prisión al asesino de Mayco Miqueas Pelourson

Img_ppalEl joven Rodrigo Alonso Mansilla recibió una de las penas más bajas que prevé el Código Penal por homicidio simple tras un acuerdo entre las partes que se resolvió por medio de un juicio abreviado. Disconformes con el fallo, la mamá de la víctima se encadenó frente a Tribunales y el padre amenazó con rociarse con nafta y quemarse. 

El Juzgado de Garantías Nº 2 condenó al joven de 21 años Rodrigo Alonso Mansilla a la pena de nueve años de prisión efectiva, por el asesinato de Mayco Miqueas Ismael Pelourson, de 17 años, ocurrido el 23 de mayo del año pasado.
El caso se resolvió por medio de un juicio abreviado luego de que el fiscal Juan Andrés Gracia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2, a cargo de la acusación y el abogado defensor, José Raimundo, firmaron un acuerdo sobre la calificación legal del hecho (homicidio simple) y la pena a imponer (9 años de prisión).
Sin embargo, la noticia trascendió recién en la jornada de ayer, cuando la familia de la víctima se enteró del fallo por un mensaje de texto y salió a pedir justicia.
Sumamente disconformes con la pena que le impusieron al asesino de su hijo, los padres de Mayco reclamaron frente al edificio de Tribunales ayer a la mañana, donde la mamá del adolescente se encadenó a una columna de alumbrado público, mientras que el papá amenazó varias veces con rociarse con nafta y quemarse.
La indignación de los familiares del adolescente asesinado, según expresaron a los medios, tiene varios motivos: por un lado no están de acuerdo con la carátula de homicidio simple por la que fue condenado Alonso Mansilla y fundamentalmente con el monto de la pena impuesta, que es casi el mínimo previsto en el Código Penal para ese tipo de delito. Sin embargo, lo más indignante es que estaban convencidos de que el caso se iba a dirimir a través de un juicio oral y público, pero en forma repentina, se enteraron por un mensaje de texto, siete días después de que saliera el fallo, que el caso se había resuelto por medio de un juicio abreviado y que la condena era mucho menor a sus expectativas.
“Estamos pidiendo justicia ya que nos enteramos del fallo por un mensaje de texto, siete días más tarde, siendo que iba a resolverse en un juicio oral y público en agosto o septiembre”, dijo Alejandra Robles, mamá del joven.
Los padres de chico asesinado reclamaron además que no fue el imputado el único responsable de la muerte de su hijo. “El asesino fue Rodrigo Alonso y estaba acompañado por un hermano y su mamá” sostuvo Eduardo Pelourson, papá de Mayco y agregó que “desde el primer momento se hizo todo mal porque no se trató de un homicidio simple”.
Visiblemente indignado el hombre manifestó que “le dan más años a una persona que roba una gallina”.
El matrimonio también dejó en claro su enojo para con el propio abogado de la familia porque “dijo una cosa y salió con otra” y no les comentó que “se iba a realizar un juicio abreviado”.
Con respecto al fallo y el monto de la pena que le impusieron al acusado, Robles sostuvo que “nueve años de prisión es muy poco” y agregó: “no es justo que nos enteráramos por un mensaje de texto”.
Para finalizar, la mujer pidió “ayuda y asesoramiento” y lamentó que “cuando uno es pobre nadie te defiende. Acá se resuelve todo con dinero. Nos sentimos muy desprotegidos”, aseguró.
Cerca del mediodía, los padres del joven fallecido dialogaron con un funcionario del Ministerio Público Fiscal que los atendió amablemente y logró tranquilizarlos, ya que no consiguieron que nadie del Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo del doctor Julio Caturla los recibiera y teniendo en cuenta que el magistrado a cargo del órgano no estaba presente, según informaron a la prensa. En este sentido cabe señalar que el Juzgado tampoco accedió a entregarles a los medios una copia de la resolución.

El caso
El hecho en el que perdió la vida el joven Mayco Pelourson ocurrió el jueves 23 de mayo de 2013 a la noche, en inmediaciones de calle G y Paso. El joven condenado, que admitió haber sido el autor del hecho, se presentó en la casa de la familia Pelourson junto a un hermano para reclamarle 50 pesos de un caño de escape de una moto y en esa circunstancias le aplicó una puñalada a la víctima en el sector costal izquierdo, herida que le provocó una lesión en una arteria.
El damnificado fue trasladado de urgencia al Hospital San José, donde recibió asistencia médica, pero falleció más tarde a raíz del neumotórax.

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!