Locales-La Asociación Civil por la Memoria y los DDHH manifestó su repudio a la actitud del Concejal Walter Baccarini

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo hizo a través de su cuenta de facebook donde mostraron su rechazo a una publicación compartida por el edil.

«La Asociación Civil por la Memoria y los DDHH de Pergamino repudia la actitud poco responsable y estigmatizante del concejal de Cambiemos, Walter Baccarini, para con los organismos de Derechos Humanos al subir a su muro de la red social Facebook, un posteo de twitter perteneciente al usuario Pichón de tigre (@patriciodm81), en el que se expresa lo siguiente:
“Una chica de 25 años, que es policia (sic), no va a volver a caminar, porque una rea, drogadicta, malnacida le molió una vértebra de un tiro, hay #Silencio
Si la chica policía, le hubiese hecho un moretón a esa delincuente, todos los de DD.HH estarían a los gritos cortando calles.”
Como funcionario electo e integrante del cuerpo legislativo local debería ser consciente de las implicancias de sus manifestaciones públicas, aún cuando sean repetición de los dichos de otro.
Debe o debería saber el concejal que, al no hacer la salvedad de que no concuerda con ello, lo que postea en cualquier red social es el reflejo de su sentir y su pensar sobre el tema en cuestión. Es decir, que lo originalmente publicado por @patriciodm81 es lo que siente y piensa el joven edil pergaminense respecto a quienes, despectivamente, llama “todos los de DDHH”.
Quienes integramos la Asociación consideramos ofensivo este tratamiento hacia los militantes de DDHH. Insinuar que únicamente alzamos la voz para reclamar se respeten las garantías constitucionales y derechos de quienes delinquen y pasan a estar en custodia del Estado, implica una visión sesgada y tendenciosa de la razón de ser de cualquier organización de DDHH.
También sabe, o debería saber el concejal Baccarini, que “todos los de DDHH” abogamos por la defensa y respeto de los derechos de las personas en su totalidad, no sólo los de un grupo, clase o sector. Considerarlo de otro modo es desconocer la historia de lucha en busca de Memoria, Verdad y Justicia de organismos como Abuelas o Madres de Plaza de Mayo, entre tantos otros.
El concejal debería verificar además la información que reproduce en sus redes sociales ya que el tweet que compartió es esencialmente falso. La mujer policía, herida en el intento de copamiento a una comisaría la pasada semana, no recibió un tiro por parte de una “rea, drogadicta, malnacida” si no de un masculino disfrazado de agente.
Debe o debería saber el concejal que difundir información falsa puede pretender ser visto como un exceso de ingenuidad, pero en estos tiempos en los que lo cierto y lo falso se fusionan generando incertidumbre y desasosiego, no deja de ser peligroso que un funcionario electo copie y pegue expresiones falaces, cargadas de odio e ignorancia, en su propio muro, sin realizar un ejercicio previo de análisis y validación de los datos que reproduce.
No es nuestra intención censurar a nadie, si no abogar para que el derecho a la libre expresión, derecho humano por excelencia, sea utilizado responsablemente sobre todo por quienes son representantes electos en los que se referencia gran parte de la población, la que necesita hoy más que nunca ser informada con la verdad y sin apelar a la intolerancia que elimina toda posibilidad de diálogo democrático.»

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!