Con 43 votos a favor, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó esta tarde el proyecto del massismo para poner un freno al desembarco de Farmacity en territorio bonaerense. Los farmacéuticos que marcharon esta mañana a la Gobernación pudieron ingresar a los palcos, con el visto bueno del presidente Manuel Mosca, y encendieron la sesión con abucheos y cuestionamientos a los diputados de Cambiemos que se opusieron al proyecto y pidieron debatir una nueva ley integral de farmacias.

“Dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity, aún queda una instancia más que es la Cámara de Senadores y si todo va bien, rogar para que la gobernadora Vidal no vete el proyecto”, planteó el autor del proyecto, Lisandro Bonelli (FR). Y agregó: “Fue impresionante la cantidad de farmacéuticos que se acercaron a la Legislatura. Hoy los diputados demostramos que trabajamos cara a cara con los farmacéuticos y no desde las sombras como hace Cambiemos”.

Tras la aprobación, los legisladores de la Cámara Baja dieron el visto bueno a los proyectos enviados por María Eugenia Vidal para eliminar impuestos a la luz (5%) y el agua (3%), que se habían aprobado por unanimidad en el Senado, pero no tocaron. Si bien el proyecto del Ejecutivo establecía quitas de alícuotas que tienen como destino las arcas municipales y provinciales, los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de impuestos que iban a la Provincia, pero no avanzaron en las quitas que tienen con destino las arcas municipales.

Cámara de Senadores

El referente de CambiemosJosé Andrés De Leo, se remitió a justificar los tarifazos producto de “la pesada herencia” y mencionó también que fue parte del Pacto Fiscal que el Gobierno Nacional firmó con las provincias la adecuación del valor de los servicios públicos. En su alocución afirmó que eso “no puede escapar al problema tarifario”, a la vez que resaltó que “ha habido un consenso fiscal” votado en la Legislatura.

Desde el Frente Renovador, Fernando Carballo, cuestionó que “durante mucho tiempo, y no la voy a juzgar ahora, había una decisión política que las tarifas tenían que estar acordes a pagar lo menor posible para usar el consumo de la gente en otras cosas” porque a su entender eso terminó “desfinanciado y ahora hay que hacerse cargo del problema energético y hay que pagar lo que la energía vale”.

Desde el Bloque PJ Unidad y Renovación, explicó que votarán a favor de “eliminar a través de estos dos decretos que vienen de la época de la dictadura y que entendemos que un chiquitito colabora”.

Pero manifestó su preocupación por que “el Señor Presidente de la Nación le pida a las provincias y a los municipios que se acomoden a bajar el valor de las tarifas”. En esa línea afirmó que el Jefe de Estado actuó “llevándose por delante las autonomías provinciales” y municipales.

Por el bloque de Unidad Ciudadana – FpV, Federico Susbielles, recordó que en 2015 previo a que Macri fuera electo Presidente, prometió que no iba a haber tarifazos “y hemos soportado subas tarifarias”. Luego señaló que “la gente que votó el Cambio, votó unas promesas de campaña que no fueron respetadas”.

Llamó a los legisladores “a ser responsables con el tema tarifario” porque si la gente no puede pagar y le cortan el servicio, “no va a prender velas, se va a colgar de la electricidad” y así fue que “murió ayer una niña”.

Cámara de Diputados

Primero se debatió en torno a la modificación a la Ley de Enjuiciamiento a Magistrados y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires en el marco de los proyectos que presentó el Ejecutivo para reformar el Sistema Judicial.

El legislador de Cambiemos, Walter Carusso, explicó que la misma “nos va a dar una mayor celeridad de los procesos de enjuiciamiento y garantías para todos los que fueron denunciados y a los denunciantes de tener un proceso más rápido”.

Por su parte, la diputada por Unidad Ciudadana – PJ, Lucía Portos, denunció que “en varias oportunidades la Gobernadora, intentó frente al agotamiento del recurso de la pesada herencia, echarle la culpa de todos sus fracasos en políticas de seguridad, al funcionamiento del Poder Judicial”.

En esa línea, afirmó que “estamos de acuerdo que es un poder que debe reformarse”, pero remarcó que “no se puede manipular a la opinión pública proponiéndole una reforma del Poder Judicial entregando 5 proyectos que nada tienen de estructurales, nada tienen de fundamentales, que todo tienen de parches y que en realidad esconden la decisión de la Gobernadora de someter al poder judicial a sus designios y a su control”.

Guillermo Kane, el diputado que representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuestionó que «es una Ley que tiene nombre propio» y que se busca «disciplinar a la Justicia Bonaerense y alinearla con el actual Gobierno. Esta es la realidad de lo que estamos discutiendo hoy».

El proyecto fue votado nominalmente y aprobado con los votos en contra de Unidad Ciudadana y de Keane.

Luego, el diputado renovador Lisandro Bonelli tomó la palabra y presentó su proyecto que busca resolver un problema «sumamente grave» porque «estamos discutiendo qué tipo de modelo de farmacia queremos en nuestra Provincia»: si un modelo sanitarista o uno «de corte liberal en el que se considera al medicamento como una mercancía».

Remarcó que la avanzada de Farmacity se debe a el vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Mario Quintana, está involucrado y señaló que desde el oficialismo «quieren declarar inconstitucional la presente Ley para poder seguir expandiendo sus negocios y poder seguir ampliando sus ganancias».

La respuesta de Cambiemos fue en manos de la diputada, Alejandra Lorden, quien contó que han tenido reuniones en los últimos dos años con representantes del Colegio de Abogados y que se comprometieron con «una ley que regule la actividad y con ese trabajo estamos comprometidos». Luego aclaró que «estamos del lado de los farmacéuticos».

Sobre el proyecto de Bonelli consideró que «es una ley maquillada que sólo reitera lo que la Ley ya dice y que no resuelve los problemas de fondo».

En nombre de Unidad Ciudadana -FpV, Santiago Révora, manifestó que en 2016 «ya avizoramos con preocupación el desembarco de Farmacity». Luego, expresó que «el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de desempleo en cada uno de nuestros pueblos».