Actualidad-Cinco años del Papa Francisco

Jorge Bergoglio comenzó a ser Francisco, uno de los argentinos más importantes del mundo. Su proclama a favor de los pobres y excluidos. Sus logros en latinoamérica y una gran ausencia.
5 años del Papa Francisco | Foto: EFE

 

Hace cinco años, un 13 de marzo de 2013 miles de personas se congregaron en la Plaza San Pedro del Vaticano para asistir a un momento histórico.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia Católica tenía nuevo Sumo Pontífice: Jorge Bergoglio, para pasar a ser el Papa Francisco. 

El primer Papa latinoamericano ha prestado una especial atención a las nuevas generaciones, se pronunció a favor de los pobres, de la vida y sus derechos. El 9 de julio de 2015 ante el auditorio plural de los movimientos sociales reunidos en Cochabamba (Bolivia), el Papa proclamó en su discurso «las tres T” (tierra, techo, trabajo).

Bergoglio se consolidó por fuera de los límites de la Iglesia Católica. Y, paradójicamente, las mayores resistencias hacia Francisco en la Argentina, su país.

«Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo, porque ya están compromisos fijados para Asia, África… el mundo es más grande que Argentina, pero hay que dividirse», había dicho Francisco.

«El pueblo argentino es mi pueblo»

Francisco se caracteriza por tener un mensaje sencillo, llano y entendible para todo el pueblo, enfocado en los más marginados y excluidos, a los pobres, a los descartados por la sociedad, los refugiados y los sin techo.

En los últimos cinco años, Bergoglio se ha esforzado por tender puentes y entre sus éxitos diplomáticos se destaca la mediación entre Cuba y Estados Unidos en 2014, o el encuentro sin precedentes ese mismo año en el Vaticano de los presidentes de Israel, Simón Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En 2013, el Papa Francisco bendijo a 40 mil jóvenes argentinos en la Catedral de Río de Janeiro: «Hagan lío», exclamó ante una multitud.

Su carácter de papa mediador y conciliador le han llevado a defender el diálogo y la reconciliación en países como Venezuela y Colombia, y también ha condenado la explotación infantil, la trata de personas, la posesión de armas nucleares, las guerras y el terrorismo yihadista.

Las frases más destacadas del Papa Francisco

  • “No hay verdad sin amor”.
  • «Pienso en las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Conozco bien los condicionantes que han tenido que enfrentar y sé que es un drama existencial y moral».
  • «Si una persona es gay y busca al señor y tiene buena voluntad ¿Quién soy yo para juzgarlo?».
  • “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.
  • “A veces yo me he sentido usado por la política del país”.
  • “Nadie se salva solo, como individuo aislado”.
  • “La mujer en la Iglesia tiene que ser valorada, no clericalizada”.

Fuente: Filo News

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!