Locales-UN DÍA DE DISTINCIONES, CONMEMORACIONES Y LUCHA

P

El dia Jueves 8/03 se conmemoró el Día Internacional de La Mujer y Pergamino no quedó exento de los homenajes, lucha por igualdad de derechos y conmemoraciones. Por eso, se realizó una emotiva celebración en el Museo Municipal Pergamino donde distintas organizaciones, instituciones y figuras femeninas importantes de la ciudad estuvieron presentes. El acto comenzó con palabras de agradecimiento y de reconocimiento de Romina Yaryura, directora de Asistencia de la Mujer y la Familia, “Hoy junto a las concejalas nos unimos bajo la bandera de los derechos de las mujeres y dejamos de lado cuestiones individualistas, partidarias y nos pusimos todos bajo la misma bandera de lucha y reclamo, que sabemos que falta. Pero mucho se ha hecho, y por eso hoy decidimos volver a hacer el acto de reconocimiento a estas mujeres, esta noche es para ustedes. Desde la Dirección de la Mujer, y en conjunto con las distintas instituciones que conforman la mesa local venimos trabajando codo a codo en función de esto, de aportar al cambio, dejar de lado el egoísmo y las individualidades y unirnos todos en función de los derechos de las mujeres. Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora y no tenemos que olvidar eso, es un día de reflexión y de lucha. El homenaje es hacia ustedes, porque hay mujeres muy valiosas en la ciudad que hacen tareas de compromiso por el otro y hay que rescatar esto y seguir reconociendo. Gracias por acompañar y sigamos día a día la construcción de una sociedad más equitativa”.

Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino, también estuvo presente y agregó: “En cuanto a las mujeres y mi incursión en la política, tomé la decisión de empezar a participar apoyando a una mujer que para mí es una gran mujer y nosotros trabajamos encolumnados atrás de ella, de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Apoyé ese sueño, el de ser la primera mujer en gobernar esta Provincia. Para mí es un orgullo trabajar junto a ella, a sus ideales y a sus esfuerzos. Después de que esta gran mujer logró la gobernabilidad de la Provincia se pudo conseguir trabajar en la paridad de género a nivel legislativo, por eso hoy eso es un gran triunfo lograr esa paridad. Sé que en estos días el Presidente envió un proyecto de ley al Congreso donde se habla de paridad, donde se fija legislativamente la paridad en las remuneraciones y en la capacidad de ingresar a determinadas empresas y tener la misma calidad de trabajo para hombres y para mujeres. Hay cosas que se han logrado y otras que se van a ir logrando a medida que los desafíos aparezcan. Es el trabajo diario lo que nos va a permitir seguir trabajando en esto. No aflojemos, porque vivimos momentos complejos así que vamos a necesitar el mayor de los esfuerzos, pero tenemos un buen equipo y vamos a estar a la altura.”

También se reconocieron a distintas mujeres elegidas por las instituciones que componen la Mesa Local de prevención de la violencia, todas las mujeres involucradas con lo que hacen cada una desde su profesión y ocupación, desde su lugar, todas solidarias, comprometidas y con una visión de género. Ellas son Carolina Alvez, Adriana Celis, Ana Di Santo, Dolly Fej, Cristina Fernández, Stella Maris Jaime, Maria Alicia Luppi Barbella, Valeria Reichler, Zulema Benigna Rodríguez y Amanda Tesei y Adriana Toriggino.

Aprovechando esta oportunidad, los curadores del Museo Provincial de Bellas Artes, reunieron un corpus de diez obras pertenecientes a su colección, para conmemorar el Día internacional de la Mujer, con obras de artistas mujeres que, a través de las diversas técnicas, como la pintura, el dibujo y el grabado, encontraron diferentes lenguajes plásticos, que reflejan un gran compromiso con la labor de la artista, donde se destaca su visión y la época de realización, conformando una identidad cultural.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer las producciones y la trayectoria de artistas mujeres que habían pasado desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino, a partir de un relato curatorial que explora el estatuto diferencial de la mujer como sujeto productor y objeto de representación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!