Locales-TRANSMITIENDO CONCIENCIA Y GENERANDO PREVENCIÓN EN MATERIA DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

p

Finalizó la campaña de prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual en los barrios de la ciudad con resultados óptimos y ahora el Consultorio Amigable se prepara para visitar los pueblos del Partido. 

Culminó la campaña de prevención de ITS, vacunación de Hepatitis B y testeo de HIV con cifras que rebelan resultados positivos de captación.

Impulsada por el Consultorio Amigable con el apoyo del área de Diversidad -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- y de la Secretaría de Salud, la campaña comenzó en el mes de agosto de 2017 con el propósito de acercar información sobre enfermedades de transmisión sexual y herramientas para su prevención a lugares claves de la ciudad. “El 57% de la personas que se acercaron  a cada uno de los lugares donde se planteaba este programa era la primera vez que se realizaban un testeo de esta naturaleza”, señaló Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social.

Así, se visitó cada centro de atención primaria dos miércoles seguidos, brindando información sobre las enfermedades de transmisión sexual, vacunando contra Hepatitis B y realizando testeos rápidos de VIH. Con un dispositivo montado en la vía pública, se realizaron un total de 429 aplicaciones de dosis de vacunas y 503 testeos rápidos, obteniendo solamente 4 positivos. A partir de abril, se replicará el programa en el resto del Partido, visitando dos miércoles al mes cada pueblo.

Ayer por la mañana los referentes del proyecto describieron la experiencia y sus resultados en una conferencia de prensa de la cual participaron el secretario de Salud, Julio Adrover, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, el coordinador del área de Diversidad, Simón Perez, la bioquímica María Elena Harper en representación de la Región Sanitaria IV y el equipo del Consultorio Amigable: su coordinadora Pamela Rodríguez, la infectóloga Maria Marta Perretta, la médica clínica Ana Suarez Relaiza, la psicóloga María Cecilia Marquiselli y el promotor de Salud, Nicolás Carnevale.

Cada una de las autoridades destacó la labor del Consultorio Amigable, cuyo asesoramiento y ayuda respecto a enfermedades de transmisión sexual es vital: “En esta enfermedad se sabe que solo Salud no alcanza, no se trata únicamente de brindar medicación sino que es necesario hacer un acompañamiento”, señaló Mariela Harper, quien destacó también que son muy pocas las ciudades en el país que cuentan con un Consultorio Amigable como el de Pergamino.

Las puertas del Consultorio Amigable están abiertas para todo aquel que desee acercarse libre y gratuitamente en calles Balboa y Vicente López -donde funciona el CAP Mazza-, martes y miércoles de 14 a 17hs.

Para cerrar, Simón Perez expresó su deseo de que la gente se siga acercando y pierda los prejuicios porque, como lo expresó Pamela Rodríguez, “el sida no te mata, pero sí lo hace la discriminación y el maltrato”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!