Actualidad-¿Qué hacer si tu hijo se convierte en un usuario frecuente de las redes sociales?

Últimamente el boom de las redes sociales afecta a niños, adolescentes y adultos. ¿Cómo puedes saber si tu hijo vive pegado a las redes sociales? Te damos unas señales de alerta y las ventajas y desventajas

Foto: Shutterstock
 

La forma de comunicarnos ha cambiado gracias a las redes sociales, esto es un hecho. Por lo tanto, es en esta nueva forma de comunicación en la que nuestros hijos están inmersos. Según datos publicados, 60 % de los menores de trece años utiliza redes sociales y pasan 4.1 horas en ellas.

¿Esto tiene ventajas?

Una de las principales es la oportunidad de mantenerse en contacto con quienes están lejos (aplica para cuando alguno de los padres sale de viaje o con los abuelos que viven en otros países).

¿Y desventajas?

El uso de las redes sociales implica un elevado riesgo cuando no se toman las medidas necesarias, por la posibilidad de que los niños se involucren con extraños cuya intención sea ponerlos en riesgo con actividades como el sexting (subir fotos comprometedoras) y la pornografía infantil.

¿Cómo usarlo a favor?

Existen comunidades virtuales donde los niños pueden jugar y socializar. Utilizado de forma adecuada y con el acompañamiento de los padres, este tipo de sitios online resultan un entrenamiento para la vida.

Señales de alerta

  1. Disminuyen su capacidad de socialización abstrayéndose del aquí y ahora. Evitan el contacto con otros niños y otros adultos.
  2. Presentan problemas visuales por el tiempo de cercanía expuestos al computador.
  3. Se vuelven perezosos y se niegan a investigar y resolver sus problemáticas cotidianas con otros recursos, como pudieran ser los diccionarios o libros.

Recomendaciones de seguridad

Tené acceso a su cuenta para verificar con quién hace amistad. Pediles además que siempre que reciban mensajes o invitaciones de extraños, los compartan contigo; sobre todo en caso de que se trate de alguna amenaza. El niño debe tener la certeza de que no será reprimido por contar estas cosas sino que sus papás estarán ahí para protegerlo y ayudarlo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!