Locales-Tránsito: sin test positivos de narcolemia pero con diez casos de alcohol al volante

p

 

Debutaron los operativos para detectar sustancias prohibidas en los conductores. Desde Inspección General volvieron a detectar automovilistas que manejaban después de tomar bebidas alcohólicas, por lo que se labraron varias infracciones.


Si bien los resultados en general de los recientes operativos en las calles de la ciudad fueron positivos, desde el Municipio están articulando una serie de modificaciones en lo que respecta a la distribución de los controles en esta época del año ya que se pretende evitar problemas en horarios nocturnos; “queremos evitar que se produzcan reclamos de los vecinos por los ruidos molestos en las noches”, explicaron en el área de Tránsito a cargo de Leonardo Riera y coincidieron en que “tenemos que ir distribuyendo la presencia de los agentes en zonas donde conocemos que la circulación de motos es elevada”.

De acuerdo a lo indicado por funcionarios locales, la falta de documentación o bien andar sin los elementos de seguridad ameritan la retención preventiva de la motocicleta y cabe señalar que este tipo de dispositivos se realizan con el fin de fomentar la cultura del casco para motocicletas con relación al uso de esta protección, por lo que durante las próximas semanas se procederá a seguir reteniendo aquellos rodados en los cuales se ande sin este objeto. “Desde nuestra dependencia sostenemos que el uso del casco es fundamental debido a que ante un accidente puede salvar la vida del conductor como del acompañante, y nos abocaremos cada vez más a este tipo de controles”, explicaron en Inspección General.

Alcoholemias y narcolemia

Con respecto a los test que dieron positivo en estos días festivos, en el Municipio se resaltó que fueron “10 casos de personas que estaban conduciendo con alcohol en la sangre, y en lo que hace a narcolemia no se detectaron automovilistas que tuvieran algunas de las sustancias prohibidas teniendo en cuenta que estamos recién empezando con este programa para la seguridad vial”, destacaron sobre las intervenciones que se hicieron recientemente.

Más allá de los trabajos que se desarrollan de manera permanente para evitar que los que tomen alcohol no conduzcan, la realidad muestra que todos los fines de semana hay gente que infringe las normativas vigentes y respecto de la aplicación de sanciones, en los casos de alcoholemia, se gradúa muchas veces la aplicación de las multas y la inhabilitación que correspondiere según los resultados del test alcohólico.

Sobre este punto en particular, la legislación estable que 0,50 es el máximo de tolerancia en arrojar consumo de alcohol, entonces, de 0,50 a 0,75 no hay retención de licencia, es decir, se retiene la licencia en el momento pero luego en el Tribunal de Faltas se devuelve la licencia porque no se deja inhabilitada a la persona.

Y en un comunicado se explicó además que “de 0,75 en adelante, no sólo deberán pagar la multa sino que le quedará retenida la licencia durante un tiempo, esto depende de los antecedentes que tenga esa persona y de la graduación que le haya arrojado en el momento”, resaltaron ayer teniendo en cuenta que es una de las cuestiones que preocupa a las autoridades locales por lo que significa en materia de seguridad vial.

Por otra parte se iniciaron los controles con el equipo de narcolemia en lo fue una de las pruebas pilotos que hicieron los agentes municipales, en este sentido se informó ayer que los “test no dieron positivos y eso es algo alentador”, reconocieron e indicaron que “de manera paulatina se irán ampliando las mediciones en las calles dado que este tipo de instancias forma parte del programa local para seguridad vial”.

El test de narcolemia determina si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere las facultades para manejar un vehículo; en relación a esto el mecanismo consiste en un hisopado de saliva con material descartable sobre la persona al volante. En relación a esto cabe decir que la medición se utiliza sobre ciertas sustancias cuyos efectos alteran siempre las facultades de manejo en un vehículo y estas son cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina y benzodiacepinas. “La duración del test no es superior a 10 minutos y estará a cargo de inspectores de tránsito del Municipio”, reiteraron en Inspección General.

Cuidado al estacionar 

En otro orden de cosas, y con respecto a nuevas intervenciones que hace el Municipio, a diario se recorren la zona céntrica y se encuentran con que algunos vecinos dejan estacionadas las motos sobre la Peatonal o en espacios que impiden que los peatones circulen. “Por eso le recordamos a la gente que hay espacios específicos para estacionar las motos motivo por el cual deben dejarla en el lugar que así autoriza la Municipalidad y no en cualquier sitio”, advirtieron en esta dependencia que coordina Riera.

“Durante la semana se sancionará a aquellos conductores que dejen los rodados en lugares que estén prohibidos”, señalaron desde el área con el fin de que se tome conciencia sobre esta infracción.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!