Nacionales-El submarino ARA San Juan realizó 8 llamados en la madrugada antes de desaparecer

 

Familiares de los tripulantes cargaron además contra Macri y Aguad por elegir un programa de televisión para oficializar la muerte de los 44.

El submarino ARA San Juan realizó ocho llamadas durante la madrugada antes de desaparecer, informó este martes el vocero de la Armada, Enrique Balbi. En su habitual parte diario Balbi reconoció que hubo ocho comunicaciones satelitales que realizó el capitán del sumergible antes de perderse todo contacto, el 15 de noviembre pasado.

«Tenemos un listado que en su momento lo recibimos de la empresa que brinda el servicio satelital, corroborando la planilla de telefonía y datos. Son las primeras llamadas del comandante, informando de la falla y cortocircuito. Todo lo que decía por voz también lo hacía por datos por escrito, para no dejar dudas», explicó.

«Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones», agregó.

Ese 15 de noviembre el ARA San Juan había informado la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaba cargando baterías, en momentos de gran oleaje. El agua se dirigió por el sistema de ventilación a una bandeja de conexión de las baterías de proa provocando un cortocircuito y humo que, según reportó el capitán al comando superior, fue subsanado, lo que determinó que siguiera navegando en inmersión hacia la base de Mar del Plata. Pero nunca más se supo de él.

Pocas horas después se produjo una explosión que fue detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) y que podría estar vinculada al submarino.

Antes del reporte de Balbi, familiares de los 44 tripulantes, cuestionaron este martes al gobierno de Mauricio Macri y en especial a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, por dar por «muertos» a los marinos durante un programa de televisión.

«Fue desubicado dar ese tipo de noticia en un programa detelevisión. Tiene que venir a explicarlo a la familia antes desalir con esta noticia», afirmó Sandra Velasco, cuñada de uno de los tripulantes.

Fuente: Minutouno

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!