Locales-Mejoramiento habitacional en Tupac Amaru: nueva etapa en el Programa Hábitat

Hábitat (5)

La Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación impulsó junto al Municipio de Pergamino el Programa de Mejoramiento Habitacional, proyecto que persigue mejorar la situación de habitabilidad en más de 90 viviendas del barrio Tupac Amaru a través de asistencia financiera para la compra de materiales.

El programa Hábitat, implementado en los barrios de La Lomita, Güemes y Tupac Amaru, ha alcanzado el 70% de su concreción. Impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y ejecutado por el Municipio de Pergamino a través de su Secretaria de Desarrollo Urbano, tiene por objetivo transformar la realidad de los barrios ofreciendo infraestructura, espacios verdes y los servicios de pavimentación, cordón cuneta, iluminaria, red de agua y cloacas.

Dentro del marco de Hábitat, comienza ahora una nueva etapa que apunta a mejorar la situación habitacional en el barrio Tupac Amaru. Impulsado desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio, el Programa de Mejoramiento Habitacional busca mejorar las condiciones de habitabilidad de sectores de la población que presenten serias carencias en el desarrollo de infraestructura habitacional, mediante asistencia financiera.

Así, asistentes sociales del área de Desarrollo Social ya comenzaron a recorrer casa por casa el barrio Tupac Amaru con el objetivo de obtener datos sobre indicadores de habitabilidad como calidad constructiva, conexión a los servicios, nivel de hacinamiento y saneamiento ambiental, entre otros. Estos datos se vuelcan a una aplicación instalada en los celulares, que automáticamente llegan al Ministerio de la Nación.

Se trata de una primera etapa de relevamiento llevada a cabo por profesionales calificados donde se diagnostica el cuadro de situación para más de 90 viviendas. A partir de ello, se formula un proyecto para cada hogar en particular dependiendo de las necesidades en cada caso. Los proyectos se elevan al Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación quien provee los fondos para la compra de materiales.

Como señaló la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Claudia Silva, “lo primero que hay que atender es a las conexiones, ya que el barrio cuenta con red de agua y cloaca pero muchos hogares no tiene las conexiones correspondientes o están mal hechas, con lo cual es primordial apuntar a sanear la vivienda para evitar contaminación”.

El programa de Mejoramiento Habitacional se complementa con el módulo de desarrollo humano que plantea Hábitat, en donde se propone a través de talleres y capacitaciones trabajar no solo para la gente, sino con la gente. De esta manera, el nuevo Programa apunta a trabajar conjuntamente con el vecino: el Estado provee y la gente construye. Dentro de este contexto, una de las actividades que se ofrecen el marco de Hábitat es el taller de albañilería, a través del cual los vecinos se capacitan y pueden construir sus propias casas.

Atendiendo a los hechos, todo el 2018 se estará trabajando en mejoramiento habitacional y el Municipio se comprometió a acompañar todo el proceso hasta que las obras se finalicen. Claudia Silva resaltó que se trata de “un cambio de concepto, donde el Estado apoya pero siempre acompañado por el compromiso del vecino”.

En cuanto a los avances en Hábitat, los espacios verdes se han concluido en su totalidad. Se finalizaron la recientemente inaugurada plaza Tupac Amaru, el nuevo paseo que se extiende paralelo al paredón del cementerio y la plaza Güemes con su playón deportivo, quedando pendiente la iluminación.

En lo que corresponde al barrio Tupac Amaru, a las obras de cordón cuneta se le sumó el alumbrado público ya consumado y se comenzó con las veredas, obra que aún está pendiente en el barrio Güemes. 

Resta por terminar el Jardín de Infantes, el Polideportivo y el edificio NIDO Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades-, ubicados en el predio de Bombero Esquivel y Dean Funes, lo cual se prevé que estará para el mes de marzo. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!