Locales-El hijo de María del Rosario Díaz contó como su padre la atacó

m

En la primera jornada de debate oral se seleccionaron a los dieciocho ciudadanos (doce titulares y seis suplentes) que juzgarán la responsabilidad penal por la que corresponde condenar a Angel Ramón Robles por el crimen de su pareja.

El martes el mediodía comenzó la primera audiencia de debate oral por el crimen de género de María del Rosario Díaz, ocurrido en la vivienda familiar del barrio Belgrano, en octubre de 2015.

El banquillo de los acusados lo ocupa su marido, Ángel Ramón Robles, quien depende de lo que juzguen doce ciudadanos (seis hombres y seis mujeres) a lo largo de las audiencias de juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal.

La demora del inicio de la audiencia del martes estuvo motivada por la dilatación en trasladar al acusado desde la unidad penal de San Nicolás, donde se encuentra alojado y privado de la libertad.

El juez Danilo Cuestas encabezó la audiencia desde la selección de los dieciocho integrantes del Jurado hasta los lineamientos iniciales de la acusación y la defensa en los Tribunales pergaminenses.

En los alegatos de imputación la fiscal Karina Póllice, junto al fiscal Pablo Santamarina adelantaron que a lo largo del debate demostrarán la responsabilidad de Robles en los delitos de homicidio calificado por el vínculo de parejas y de violencia de género.

Por el contrario, el abogado Estanislao Carricart, de la Defensoría Oficial, se dirigió a los integrantes del Jurado para reconocer que al acusado corresponde enmarcarle su acto criminal en la figura del homicidio simple en el marco de una emoción violenta que atenuaría su responsabilidad.

La estrategia defensista tiende a convencer a los ciudadanos del Jurado que el homicida no cometió los delitos agravantes del vínculo o por el género; sino por emoción violenta.

Lo más trascendente y desgarrador para los familiares, agrupaciones de Derechos Humanos y medios de comunicación fue el testimonio del hijo mayor de Robles y Díaz a través de la proyección de su declaración a través del dispositivo de Cámara Gesell cuando tenía ocho años de edad.

El niño relató como fue el violento episodio dentro de la vivienda de Niñas de Ayohuma al 2.500 esa madrugada del domingo 11 de octubre de 2015. Para la acusación es el testimonio del testigo presencial que detalló la fataldiscusión entre sus padres que terminó con la vida de Díaz.

Está previsto que las audiencias continúen el miércoles desde las 9:00 en la sala de audiencias del tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!