En un comunicado explicativo la Sociedad Rural de Pergamino expresó su rechazo al aumento de impuestos planteado desde el Gobierno provincial: “El campo nuevamente tendrá que pagar los platos rotos”

Luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicara el aumento del impuesto inmobiliario rural, la Sociedad Rural de Pergamino se expresó con un comunicado que rechaza la medida y en el cual asegura que “El campo nuevamente tendrá que pagar los platos rotos”
Tras conocerse el aumento en el impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural de Pergamino emitió un comunicado en el que dejó en claro su rechazo a la medida y aseguró que “el campo nuevamente tendrá que pagar los platos rotos”.
En el comunicado se sostiene que “El aumento del 50% del impuesto inmobiliario rural que se aplicaría para el 2018 es, para los productores, un abuso más desde los que nos gobiernan. El sistema de ARBA es tan inflexible y coercitivo, que obligadamente tendremos que afrontarlo. Para hacerlo le quitaremos recursos a la producción. Una producción altamente riesgosa que nos lleva a hacer inversiones millonarias año a año”, expresó la entidad.
“Desde el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires se sostiene que el impuesto inmobiliario hace muchos años que no se actualiza. Les recordamos que una de las primeras acciones de esta gestión provincial, allá por diciembre del 2015, fue aumentar el Inmobiliario Rural un 30% para el año 2016. No conformes con eso, a fines del año pasado nuevamente lo incrementaron, esta vez en un porcentaje mayor. Estos aumentos, sumados al 50% que se aplicaría para el 2018, de ninguna manera se compensan con una pequeñísima reducción de la alícuota de ingresos brutos. Tampoco esta baja la veremos los consumidores reflejada en los precios”, sostuvo. Así, desde el valor pagado en 2015 al que se pagaría en 2018 habría un aumento de alrededor del 260%, aunque el número concreto puede diferir de campo a campo. Está claro que ese valor de aumento es bastante superior a la inflación que hubo en el período.

El comunicado también hizo énfasis en que “es el momento menos oportuno para aplicar un aumento de esa magnitud por los magros resultados de la campaña anterior, ya que a pesar de que los mejores campos no están inundados, los anegamientos parciales hicieron dificultosa la recolección y provocaron una considerable reducción de la productividad, y hoy seguimos afectados por las condiciones climáticas, con interferencias en las siembras de los cultivos, por lo que la rentabilidad se verá afectada por los retrasos en la fecha de siembra”.
Finalmente, también estuvieron presentes las consideraciones políticas. La Sociedad Rural de Pergamino forma parte de CARBAP y a nivel nacional de CRA. En ese sentido, quisieron mostrar su adhesión a la política tanto del gobierno nacional como del provincial, sin dejar de señalar la crítica por el aumento impositivo: “El campo acompaña y apoya esta gestión, resignando la prometida baja de retenciones a la soja. No vemos por parte de los gobiernos la voluntad de disminuir la presión fiscal y la carga administrativa que nos está ahogando. Es por todo esto que rechazamos este supuesto proyecto de aumentar desproporcionadamente el inmobiliario rural de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el comunicado de la Sociedad Rural de Pergamino.