Locales-FINALIZÓ LA ENCUESTA DE HOGARES Y EMPLEO CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS PAUTADOS

encuesta-asma

Culminó la encuesta de Hogares y Empleo de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires. La misma posee compatibilidad con la EPH (Encuesta Provincial de Hogar) realizada por la DPE (Dirección Provincial de Estadística) e INDEC.

Esta encuesta EHE-M, provee a través de una muestra representativa del municipio tasas básicas del mercado laboral, actividad, empleo, desocupación, subocupación, características demográficas y sociales de la población, población con percepción de beneficios sociales, condiciones habitacionales y de infraestructura de la vivienda, cobertura médica, ingreso individual y de los hogares y distribución del ingreso. Los temas que abarcó son: demográficos, ocupacionales, situación habitacional, características educacionales e ingresos, y sus principales resultados se relacionan con el mercado laboral. Se focalizó en el índice de desocupación y condiciones del hogar.

La encuesta comenzó el 14 de agosto y finaliza el 30 de septiembre. Los encuestadores visitaron las viviendas por la tarde y especialmente los fines de semana. La misma se basaba en una muestra de 1169 viviendas particulares (y hoteles hasta 10 habitaciones) solamente de la cuidad de Pergamino.

La encuesta fue anónima, la persona no brindaba su apellido ni su DNI. Y las respuestas eran estrictamente confidenciales, lo que significó que no se publicarán datos individuales.

El operativo en el Municipio de Pergamino se ejecutó a través de la Oficina de Estadística y Censo perteneciente a la Secretaría de Planificación y Modernización.

Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización, comentó: “Desde el lado de la organización estamos muy contentos con el operativo, y con la participación de los vecinos. Ahora comienza la etapa de la carga, y estamos expectantes con los resultados, que van a estar para fin de año. La idea es contarles cómo nos fue y cómo sucedió el procedimiento. La información es de la Provincia de Buenos Aires, y los vecinos van a poder acceder a esa información a través de los medios electrónicos. El objetivo es optimizar los recursos y llegar a los lugares que más lo necesitan y volver a generar políticas públicas con datos”.

Por su parte, Silvana Pirchi, encargada de la Oficina de Estadística y Censo, explicó: “La gente respondió muy bien. Hicimos todo el operativo con 7 encuestadores y 3 supervisores. El resultado es excelente, logramos que, a través de la publicidad, de la página web, de los avisos radiales y de la prensa en general la gente no solamente atienda a los encuestadores, sino que llame a los teléfonos para pedir que los encuestadores vuelvan a pasar. Cada semana de operativo, era muy satisfactorio ver como se comportaba el porcentaje de rechazo. La encuesta esta tiene dos tipos de porcentaje de rechazo: el primero son los irrecuperables, que son viviendas desocupadas o que están en construcción; y el segundo tipo es el caso en el que el encuestador va dos o tres veces y no coincide con la persona que vive en ese domicilio o directamente hay rechazo.  De este último rechazo tenemos un 9 % de los no recuperables. En las 1037 viviendas que llevamos en la gestión hasta ahora hay solo un 10 % que no se puede recuperar. Tenemos 850 viviendas encuestadas. La etapa que sigue, los supervisores empiezan a cargar la información a un sistema de la Provincia de Buenos Aires. Ya están hechas las consistencias de cada encuesta y suponemos que en los próximos dos meses terminamos de cargar. Cuando desde la Provincia de Buenos Aires se recaude todos los datos de toda vamos a tener los resultados”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!