Locales-AVANZA EL PROYECTO DE CONTENERIZACION EN LAS AVENIDAS DE LA CIUDAD

IMG-20170924-WA0011

Se trata de un plan con tres objetivos: ambiental, social y económico, que acercará la posibilidad a los vecinos de clasificar su basura y poder depositarla en los distintas contenedores.

Ayer, a las 18 horas, en la Plaza 9 de Julio del Partido de Pergamino se realizó una intervención urbana en la que se presentaron 70 campanas de clasificación de residuos. Al ritmo de la música de la banda Pepa Cumbia, y en el marco del plan de contenerizacion se colocaran en la zona central (entre Av Alsina, Rocha, Biscayart y Colon), 25 campanas plásticas de color azul para disposición de papel y cartón, 25 campanas de color amarillo para desechar envases de vidrio, hojalata o plásticos, 20 campanas de color naranja para la recolección de botellas PET (agua mineral o gaseosas) y 350 contenedores de color verde para arrojar la basura en general. Este plan de contenerización se realizará por etapas. La primera, es avanzar con la colocación de las campanas plásticas para que lo vecinos identifiquen los lugares a donde pueden acercarse para depositar el material reciclable y con la contenerizacion de Av. de Mayo entre Colon y Av. Rocha.La segunda, hasta diciembre, es ampliar la cobertura del servicio para avanzar en paralelo con las instancias de difusión del plan, la concientización de vecinos y comerciantes,  la remoción de canastos o cestos de basura de las veredas y de los ganchos, clavos o alambres que suelen verse en los ejemplares del arbolado público. El objetivo es despejar las veredas y recuperar gradualmente los árboles que se encuentren dañados.

El Partido de Pergamino cuenta actualmente con alrededor de 104.000 habitantes y genera alrededor de 120 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son recolectados y transportados por el servicio municipal de recolección al Centro de Tratamiento y Disposición Final de RSU de la ciudad.

Este Proyecto, que lleva adelante la Municipalidad del Partido de Pergamino y la Campaña Actuá en Verde, tiene tres objetivos. El primero es sobre la dimensión ambiental, y poder realizar una disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos y proponer instancias de reducción en origen y recuperación de residuos. El Segundo es la dimensión social, con el que se busca poder incorporar al sector informal de la recolección al sistema de gestión integral y fomentar el compromiso ciudadano a partir de la separación domiciliaria de residuos. Y el tercero, abarca la dimensión económica, que pretende optimizar los recursos municipales disponibles y fomentar el aprovechamiento económico de los residuos mediante recuperación y venta.

El año pasado, el Municipio tomo la decisión de avanzar en la contenerización del área central de la ciudad con el objetivo de ordenar la disposición inicial en vía pública de los residuos domiciliarios y comerciales en todo el sector, como una apuesta fuerte al mantenimiento adecuado de la higiene en el area central. También poder dar un salto de la calidad en el servicio, mecanizando la recolección de residuos y reduciendo la exposición de los agentes municipales en la manipulación de los mismos, y acercarles a los vecinos y comerciantes de la zona central la posibilidad de realizar la separación de residuos reciclables colocando, en el marco de la campaña “Actua en verde”, contendores específicos para papel y cartón, envases de vidrio, metal o plástico y para botellas de PET que se destinaran luego al Taller Protegido.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!