Locales-PERGAMINO FUE SEDE DE IMPORTANTE CAPACITACIÓN DEL SAME

p

La jornada se concretó el Viernes en las instalaciones de Osde, 9 de julio 767. Participaron municipios vecinos y personal de la ciudad que ofrecerá sus servicios en Pergamino. La prioridad estuvo puesta en las urgencias y las emergencias.

Más de 100 personas se hicieron presentes en la jornada de capacitación brindada hoy por el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) Provincia. Durante el encuentro se abordaron diferentes temas que hacen al normal funcionamiento de este servicio, con el fin de optimizar la operatividad, la rapidez en la respuesta y brindar eficacia en la asistencia.

El secretario de Salud Matías Villeta se hizo presente en el lugar y explicó que participaron del encuentro conductores de los vehículos de emergencias, radio operadores y médicos que van a  ser parte del sistema que comenzará a funcionar operativamente los primeros días de mes  de octubre.

El funcionario se refirió a la importancia de la interrelación, el contacto y la comunicación directa con el resto de las ciudades y la Provincia. “Se trata de pasar a ser parte de un nuevo sistema de emergencia que se ha diseñado en la Provincia. La gobernadora María Eugenia Vidal lo planteó como prioridad, porque fue un gran déficit que encontró, el hecho de no tener homogeneizado, ni organizado, un sistema de emergencias en toda la provincia. Y esa es la principal ventaja, que podamos actuar en red. De hecho está previsto que Pergamino sea cabecera de esa red regional en base a que somos sede de la Región Sanitaria IV”, aseguró.

En cuanto al funcionamiento del servicio indicó que “todo servicio que realiza el SAME y requiera un traslado a un centro asistencial, se va a hacer al Hospital, independientemente del sistema asistencial que el beneficiario tenga”

El servicio del SAME en Pergamino contará con “coordinador médico, operadores, choferes de los vehículos de emergencia, etc. Se reclutó personal dentro del staff municipal, con personal que ya tenía experiencias en atención de emergencias, y se incorporaron otras personas. Cerca de un 70% del personal médico es nuevo”, señaló Villeta.

Por su parte, el director de Políticas para la Integración de Redes, SAME Provincia, Gerardo Cutolo, hizo mención a la capacitación y detalló: “Es un curso básico, inicial para todo el personal y en el caso en particular de Pergamino hoy es un curso de radio operadores también, para que puedan atender las llamadas del 107”

El funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que ésta es la primera de varias capacitaciones específicas que se brindarán para quienes participan de este sistema de emergencia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!