Nacionales-El escrutinio final favorecería a Cristina por entre el 0,4 y 0,6%

El escrutinio final favorecería a Cristina por entre el 0,4 y 0,6%

Entre 0,4 y 0,6%. Entre 20 mil y 40 mil votos más, votos menos, esa sería la diferencia de votos que separan a Unidad Ciudadana de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Ayer trascendió que la Justicia Electoral comunicó informalmente a los partidos políticos el resultado del escrutinio definitivo en el principal distrito electoral del país, del que no sacan la lupa ni oficialistas ni opositores, con la mirada fija, puesta en octubre.
“Empate técnico”, dijeron desde el Gobierno el 13 de agosto a la madrugada cuando se anunció que el escrutinio provisorio se suspendía y que el número final se conocería con el escrutinio definitivo. En realidad, había una fuerte paridad entre Cristina Kirchner y el candidato a senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich.
La exmandataria sostuvo que había ganado los comicios.
Desde el Instituto Patria y del entorno de Cristina afirman que la diferencia entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich es incluso mayor, entre 0,4 y 0,6%, con una base 35.000 votos que podría llegar a 60.000.
Según el escrutinio provisorio, cuestionado y hasta denunciado en la Justicia por la metodología en la carga de los datos, solo 6.915 votos separaban a Esteban Bullrich de la ex presidente Cristina Kirchner.
A la espera de los resultados del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, que se conocerían mañana o el miércoles, Cristina Kirchner prepara un acto en La Plata para relanzar su campaña. La postulante a senadora nacional del frente Unidad Ciudadana tiene previsto subir al escenario del estadio Atenas.
El escrutinio definitivo de las primarias terminó el domingo en La Plata, pero entre ayer y hoy se iban a abri las 58 urnas que generaron conflicto. El proceso estuvo a cargo del juez electoral Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

 “Algo más de 20 mil”

Según informó ayer el diario Infobae, “la Justicia Electoral comunicó de manera informal a los partidos el resultado: ganó Cristina Kirchner por poco más de 20 mil votos, aproximadamente 0,4% del total de los sufragios válidos”, número que se actualizará en el transcurso de las horas cuando se proceda a la apertura de las urnas que fueron observadas (son poco más de 50 y corresponden a las mesas donde los votos fueron objetados por algún fiscal) y se analicen los votos recurridos, impugnados y los del comando electoral.
“Se comunicó de manera informal que ganamos por 30 mil votos, más o menos”, reconocieron al matutino voceros de la exmandataria. El dato, además, fue confirmado desde Cambiemos.
En los despachos de la Casa Rosada estimaban este resultado desde hace días. “Hay una diferencia de aproximadamente 20 mil votos, nos parece razonable; era lo que esperábamos”, graficó un funcionario nacional.
Los votos impugnados son aquellos de los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección.
Por ese motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial, y solo para las categorías nacionales en provincia senador y diputado y no para los cargos locales.

 Un análisis 

El resultado en Buenos Aires marca el punto de inicio para la campaña a las elecciones generales de octubre con una base más sólida.
Así, confiados, en el kirchnerismo estiman que el piso que representaron las PASO “más los votos de algunos peronistas que no nos votaron permitirá que entre Jorge Taiana y no Gladys González al Senado nacional”.
En cambio, en el oficialismo apuestan a profundizar la polarización. “Salimos casi empatados. Y antes de la elección decían que perdíamos por 10 puntos. A eso hay que sumarle el resultado sorprendente en el país. Quizá alguno de los votos peronistas vengan para nosotros; hay que ver la campaña, la economía que viene ayudando y el empujón de las PASO”, analizó a Infobae un importante funcionario de Cambiemos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!