Nacionales-Fin de la impunidad para el asesinato de Diego Rodríguez, modelo de Dufour, en 2010

 p

El octavo más buscado del país.

Diego Rodríguez, un joven que trabajaba como modelo publicitario de Dufour fue asesinado a sangre fría en octubre de 2010 tras un intento de robo en el barrio porteño de Liniers. Los asesinos, impunemente, le dijeron: “te matamos por lindo”. Desde ese momento, su familia luchó incansablemente para obtener justicia y que todos los responsables fueran detenidos. En mayo del año pasado le hicieron llegar una carta a la ministra Patricia Bullrich, dirigida a ella y al PresidenteMauricio Macri.

 

 

Desde ese momento, el Ministerio de Seguridad de la Nación se mantuvo en contacto con los familiares de la víctima y reforzó la búsqueda comprometiéndose con la familia a encontrarlo. Se coordinaron tareas desde Interpol con Paraguay, tanto con la Policía Nacional como con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, y se llevó adelante una extensa investigación que finalmente culminó con la detención de Edgard Romero Ruiz Díaz, un hombre de nacionalidad paraguaya de 24 años de edad sobre el que pesaba una circular roja.

 

 

“Este es un caso muy particular porque el Presidente Mauricio Macri y yo recibimos una carta escrita por la madre de Diego solicitando nuestra colaboración para capturar a los responsables del asesinato de su hijo. A partir de eso trabajamos denodadamente con Interpol y SENAD, con quien hemos firmado un convenio de cooperación, y finalmente se logró detener al responsable en la ciudad de San Lorenzo”, expresó la ministra Bullrich.

 

 

“Ahora resta efectivizar el traslado del detenido a la Argentina, en donde quedará a disposición de la justicia”, agregó.

 

 

El crimen de Diego Rodríguez permanecía impune y su familia continuaba exigiendo que la investigación no se detuviera hasta dar con todos los involucrados en el asesinato. El Ministerio de Seguridad profundizó la investigación y trabajó codo a codo junto a las autoridades de Paraguay, mediante el intercambio de información y datos sobre el prófugo Edgard Romero Ruiz Díaz, conocido como “El Blanquito”.

 

 

Cabe destacar que la víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza en octubre de 2010 en el barrio porteño de Liniers, al ser interceptado por un grupo de delincuentes armados que pretendían robarle su camioneta. Los responsables huyeron a bordo de un auto que habían robado ese mismo día.

 

 

Diego fue trasladado de urgencia al Hospital Santojanni, en donde fue operado en dos ocasiones, pero desafortunadamente perdió la vida horas después.

 

 

La investigación contó con brigadas de Interpol que viajaron en varias ocasiones a Paraguay en busca de información precisa sobre la ubicación del sospechoso y se desarrolló en el marco de la estrategia del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dedicado a la búsqueda de prófugos y dirigido por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Posteriormente, a raíz de los datos aportados por un informante que indicó que Romero Ruiz Díaz vivía en San Lorenzo y trabajaba en una obra en construcción, se realizó un seguimiento por la zona a la espera de poder capturarlo.

Finalmente, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró detenerlo y le informó a las autoridades argentinas para que se tramite su traslado hacia nuestro país, en donde deberá rendir cuentas ante la justicia.

Interviene en la causa el Juzgado Nacional de Menores N° 5, a cargo de la Dra. Amalia Fontinobo, Secretaría de la Dra. Di Giorgio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!