Internacionales-(video)El incendio de un edificio de viviendas de 24 plantas en Londres causa varios muertos y 50 heridos

Un número indeterminado de personas ha muerto y al menos otras 50 han resultado heridas en el espectacular incendio de un inmueble de 24 plantas y 120 viviendas en el oeste de Londres, según han informado los servicios de emergencia. Más de 200 bomberos trabajan para acabar con las llamas y rescatar a las personas que probablemente aún quedan en la torre Grenfell, en Latimer Road, en el barrio de Notting Hill (North Kensington). Las llamas durante la noche y la columna de humo durante la mañana podían ser vista a kilómetros de distancia de la capital británica. Unas 500 personas, muchas de ellas familias jóvenes, vivían en el bloque.

«Ha habido varios heridos. No puedo confirmar el número en este momento debido al tamaño y la complejidad del edificio, por lo que no debo especular más sobre ello», ha asegurado Dany Cotton, jefe de la brigada de bomberos de Londres. Este ha añadido que de momento se desconocen las causas del incendio, que ha provocado «una situación sin precedentes».

La policía, que continuaba evacuando residentes a primera hora de la mañana, ha informado de que varias personas han sido atendidas por «distintos tipos de heridas». Hay al menos 50 personas heridas que han sido trasladadas a cinco hospitales, según ha informado Stuart Crichton, subdirector de operaciones del Servicio de Ambulancias de Londres. Varios testigos aseguran que oyeron gritos pidiendo auxilio y personas atrapadas llamando la atención de los bomberos desde diferentes ventanas del edificio en llamas.

El incendio se ha iniciado sobre la una de la madrugada (las 2.00 en la España peninsular) por causas que por el momento se desconocen y ha afectado a la mayoría de las 27 plantas del inmueble. En el lugar trabajan un total de 40 camiones de Bomberos y 200 bomberos para intentar extinguir el incendio en el edificio, que cuenta con cerca de 120 apartamentos. Las calles situadas en los alrededores del edificio afectado han sido acordonadas y los residentes de los alrededores evacuados como medida de precaución.

Incendio en un edificio de Londres. GIULIO THUBURN AFP / ATLAS

Paul Munakr, que vive en el séptimo piso y logró escapar de las llamas, ha asegurado que en el momento en que se desató el fuego no sonó la alarma contra incendios. «Mientras yo bajaba por las escaleras, ya había bomberos, verdaderamente increíbles, que subían hacia el fuego, intentado sacar del edificio al mayor número de personas posible. Las alarmas antiincendios no saltaron dentro del edificio», ha dicho.

La cadena británica BBC asegura que el incendio afecta a todo el edificio y que este podría derrumbarse. En las últimas horas, los testigos han escuchado explosiones y presenciado cómo caen escombros de esta torre de viviendas levantada en el barrio de North Kensington en 1974. «Estamos trabajando muy duro y en condiciones muy complicadas. Hemos desplazado hasta el lugar numerosos recursos y especialistas», ha señalado a la BBC Dan Daly, comisionado auxiliar de los Bomberos de Londres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el incendio como un «incidente grave» y ha asegurado que bomberos, policía y sistemas de ambulancias trabajan juntos en el lugar del incendio. Varios edificios adyacentes han sido desalojados y la policía ha acordonado la zona. Los bomberos han desplazado 40 camiones y unos 200 efectivos para tratar de sofocar este incendio que se ha producido en el barrio de North Kensington.

El edificio fue reformado en mayo del pasado año. Las obras, que incluyeron cambios en la fachada y en el sistema de calefacción, tuvieron un coste de 10 millones de libras (11,3 millones de euros), según publica el diario Get West London. Antes de y durante las obras de reforma, según la BBC, los vecinos habían denunciado deficiencias en la seguridad del edificio.

Los bomberos ha llegado ya hasta la planta 21 del edificio y han revisado la seguridad estructural del bloque. La estimación es que el inmueble todavía es seguro para que puedan trabajar los bomberos en su interior.

Sadiq Khan ha dicho este miércoles que hay preguntas «que deben ser respondidas» sobre el grave incendio registrado en la torre Grenfell, después de que algunos vecinos rescatados hayan asegurado que les habían aconsejado que permanecieran en el interior de sus casas en caso de incendio y tras las advertencias previas de la asociación de vecinos sobre su preocupación por el riesgo de que el edificio sufriera un incendio.

«Estas preguntas son verdaderamente importantes y deben ser respondidas», ha afirmado Khan, en declaraciones a la radio de la BBC. «En todo Londres tenemos muchas torres de apartamentos y no podemos tener una situación en la que la seguridad de las personas está en riesgo porque se ha dado un mal consejo o si es el caso, como se ha señalado, la torre no ha sido adecuadamente atendida o mantenida».

La torre incluye viviendas de protección oficial gestionadas por los Ayuntamientos de Kensington y Chelsea, equivalentes en el caso español a juntas de distritos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!