INTERNACIONALES- «Es un día triste para la comunidad global»

Los líderes internacionales muestran su rechazo a la decisión de Donald Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático

Obama, Merkel y Macron

El expresidente Obama, la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticaron la decisión de Trump.

Decepción. Este fue el calificativo que más repitieron este jueves políticos, empresarios y científicos alrededor del mundo tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El republicano anunció que Estados Unidos -que junto a China produce el 40% de emisiones de dióxido de carbono del mundo- no participará más del tratado que 195 países firmaron en diciembre de 2015 como un compromiso para disminuir los efectos del calentamiento global.

Trump argumentó que Washington se retira por las cargas económicas impuestas en el acuerdo, que le costarían a su país millones de trabajos en el sector energético, la industria del motor, papel, hierro, acero y otras.

La potencia norteamericana era uno de los actores fundamentales del acuerdo, que el expresidente Barack Obama ayudó a negociar y firmó durante su mandato.

Apenas minutos después de que Trump hiciera pública su decisión, Obama se pronunció para decir que el gobierno de su sucesor se une a «un puñado de naciones que rechazan el futuro«.

«Incluso en la ausencia de liderazgo en Estados Unidos (…) confío en que nuestros estados, ciudades y negocios tomarán la iniciativa (…) para ayudar a proteger para las próximas generaciones el único planeta que tenemos», dijo.

Mineros de carbón

Trump prometió a la industria minera que crearía miles de empleos- GETTY IMAGES

En los días previos, algunos alcaldes de ciudades estadounidenses amenazaron con cumplir con el tratado ambiental sin importar la decisión ejecutiva. Este jueves ratificaron su postura.

En una carta abierta, 61 alcaldes que representan a 36 millones de residentes en el país, prometieron «intensificar los esfuerzos para alcanzar las metas climáticas de cada una de nuestras ciudades, impulsar nuevas acciones para lograr el objetivo de que la temperatura global no aumente más de 1,5 grados centígrados en las próximas décadas y trabajar juntos para crear una economía de energía limpia del siglo XXI».

Reacciones
  • Expresidente Barack Obama, quien firmó el acuerdo: «El gobierno (de Trump) se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro».
  • Unión Europea: «Es un día triste para la comunidad global».
  • Emmanuel Macron, presidente de Francia: «Trump le ha dado la espalda al mundo».
  • Theresa May, primera ministra de Inglaterra: «Es una decepción».
  • Gobiernos de Italia, Alemania y Francia en comunicado conjunto: el Acuerdo de París «no se puede volver a negociar».
  • Justin Trudeau, presidente de Canadá: «Estamos profundamente decepcionados».
  • Elon Musk, presidente de la compañía de autos eléctricos Tesla: «El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para EE.UU. ni el mundo».
  • Coalición Estadounidense para la Electricidad Limpia del Carbón (ACCCE, por su sigla en inglés): «Apoyamos la decisión del presidente Trump».
«No hay plan B»

Varios de los dirigentes políticos que criticaron la decisión de Trump rechazaron la posibilidad de una renegociación del tratado, como el mandatario sugirió durante su alocución del jueves.

En un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París «no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías».

El tratado ambiental es una «piedra angular de la cooperación entre países», dijeron en el escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni

Donald Trump

El presidente Trump anunció este jueves que EE.UU. abandona el Acuerdo de París sobre cambio climático.-AFP

La Unión Europea, por su parte, expresó que «lamentaba profundamente» que Estados Unidos no esté más en el Acuerdo de París y habló de un «día triste para la comunidad global», aunque reiteró el compromiso de luchar contra el cambio climático.

Con la decisión anunciada este jueves, el país norteamericano se suma a Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan del acuerdo.

Además de líderes políticos, empresarios influyentes y activistas reconocidos se sumaron a las críticas contra Trump.

El empresario millonario Elon Musk, dueño de la compañía de autos eléctricos Tesla y de otros negocios de energías renovables, anunció que se retiraba del consejo de asesores del presidente.

«Me voy de los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para EE.UU. ni el mundo», escribió en Twitter.

El ex vicepresidente estadounidense y activista por el medio ambiente Al Gore expresó: «Estamos en el medio de una revolución de energías limpias y ninguna persona o grupo puede detenerla».

Apoyo

Los seguidores del presidente Trump, entre los que hay miles de empleados de la industria de energías fósiles, celebraron su decisión.

«El gobierno anterior se ofreció a cumplir con uno de los objetivos más estrictos de cualquier país del mundo, mientras que muchos otros países hacen mucho menos para reducir sus emisiones. Cumplir con el objetivo del presidente Obama habría llevado a más regulaciones, mayores precios de la energía y la dependencia de fuentes de energía menos confiables», dijo Paul Bailey, presidente de la Coalición Estadounidense para la Electricidad Limpia del Carbón (ACCCE, por su sigla en español).

La compañía de minería de carbón más grande del país, Peabody Energy, apoyó el anuncio de Trump porque el Acuerdo de París «tenía fallas».

Fuente: BBC

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!