NACIONALES- VIDEO- Una multitud marchó en la tercera convocatoria de #NiUnaMenos

La periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leyeron el documento oficial con las consignas «Basta de violencia machista y complicidad estatal»

El crimen de Chiara Páez despertó la primera movilización

Miles de mujeres de todo el país protagonizaron ayer la tercera marcha «Ni una menos» contra la violencia machista, y reclamaron políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios registrado en los últimos meses.

Si bien hubo reclamos en toda la Argentina, el acto principal se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de las 15, mujeres y hombres se concentraron en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para luego movilizarse, cerca de las 16.30, a Plaza de Mayo.

Durante el recorrido, todas las personas, entre ellas muchas familias, llevaron cintas violetas o alguna prenda del mismo color, con el objetivo de simbolizar el reclamo por los derechos de las mujeres. «Ellas somos todas. Vivas nos queremos», «Somos el grito de las que ya no tienen voz», «Basta de femicidios», y «Marchamos por la paz de las mujeres», fueron algunas de las consignas que acompañaron los miles de carteles y pancartas.

También hubo lugar para los bombos y platillos, que fueron utilizados como acompañamiento para el grito de «Ni una menos», y para los cánticos contra el Estado, al que le exigieron que «profundicen las políticas públicas» para combatir la violencia machista.

Ya en la Plaza de Mayo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leyeron un documento conjunto. Los principales reclamos, frente a la creciente cifra de femicidios, fueron la «protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui», entre otras.

Además de la concentración central, se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país como las capitales de Mendoza , Córdoba y otras 80 ciudades.

Además del colectivo «Ni una menos», que nació en 2015 por la impronta de un grupo de periodistas, activistas, artistas, y que luego fue adoptado por sociedad en general, participaron el Frente de Izquierda, las Madres de Víctimas de trata; el Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, las dos CTA, agrupaciones como Barrios de Pie y familiares de víctimas de otras tragedias como María Luján Rey (Once) y Matias Bagnato (Masacre de Flores).

También estuvieron presentes la Corriente Federal, las Mujeres del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, el plenario de trabajadoras del Partido Obrero, y las campañas Contra Las Violencias y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras organizaciones.

 

Un poco de historia

La primera movilización se realizó el 3 de junio de 2015 tras una campaña que se viralizó en las redes como reacción al asesinato a manos de su novio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada, en Rufino, Santa Fe.

Un año después, en 2016, las mismas organizadoras propusieron hacer una nueva marcha por el primer aniversario de Ni Una Menos. La manifestación se organizó tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, de 16 años, hecho que había ocurrido días antes.

El asesinato de Lucía Pérez aconteció días antes de la segunda convocatoria

Fuente: EL CRONISTA

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!