INTERNACIONALES- FRANCIA- ELECCIONES 2017

Segunda vuelta de las elecciones francesas donde Macron y Le Pen se disputan la presidencia

47 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones cruciales para toda Europa. Francia elige entre dos modelos antagónicos: el del candidato de centro, el europeísta Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen. El primero parte como favorito en todas las encuestas después de que los partidos tradicionales de izquierda y derecha fueran barridos en la primera vuelta.

Emmanuel Macron, conoció a Brigitte Trogneux

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux

Marine Le Pen

El abismo entre Macron y Le Pen.

«No existía similitud entre Hillary Clinton y Donald Trump (y si no, que se lo pregunten a los 24 millones de estadounidenses a los que el Congreso republicano suprimió esta semana la asistencia sanitaria) y no hay similitud alguna entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron, sino el abismo que separa la democracia liberal del fascismo». Análisis de Soledad Gallego-Díaz

Claves para seguir la jornada.

– A las 8 de la mañana han abierto los colegios electorales.

– A las 12 del medio día, el ministro del Interior ha dado los primeros datos de participación y de cómo va el día de la votación. A esta hora, los dos candidatos presidenciales ya han depositado su papeleta. La participación es menor que en 2012.

– A las 17 horas, Interior vuelve a dar detalles sobre la jornada.

– A las 19 horas, cierran algunos centros electorales y empieza el recuento.

– A las 20 horas, cierran todos los centros electorales. Se publican los primeros resultados.

– Se prevé que a media noche estén los datos claros sobre la victoria.

Primeros datos de participación. A las 12 del mediodía, la participación es del 28,23 %. En 2012 fue del 30,66 %.

La policía ha evacuado la explanada del Louvre como medida de «verificación» para establecer un perímetro de seguridad, ya que es allí donde Macron prevé celebrar esta noche su victoria si, como pronostican los sondeos, gana la elecciones. Francia lleva dos años en estado de emergencia por atentados terroristas y ha destinado a unos 50.000 agentes de policía y 7.000 militares para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

Las presidenciales según… Élisabeth Roudinesco. La historiadora y psicoanalista francesa se muestra contrariada por la presencia de Marine Le Pen en esta segunda vuelta. “No puedo aceptar como un hecho normal que esté el Frente Nacional, ya que encarna lo más detestable de Francia: la xenofobia, el racismo, el nacionalismo, la herencia del régimen de Vichy… Hubiera preferido un duelo entre dos representantes de verdaderos partidos republicanos”, lamenta. Roudinesco, biógrafa de Freud, ha votado por Emmanuel Macron tanto en la primera como en la segunda vuelta. “Es el candidato de la felicidad individual, sin partido ni mayoría. Pero ha conseguido toda una hazaña: crear una barrera respecto a lo peor, en un contexto de infortunio, de agotamiento y de fascismo rastrero”.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!