PROVINCIALES- La Provincia convocó a los docentes y no descontará los días de paro

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo martes, y por ahora no hará efectivo los descuentos por día de paro, en cumplimiento con un fallo judicial que así lo ordenó, y que será apelado en los próximos días.

La Provincia convocó a los docentes y no descontará los días de paro

El anuncio fue realizado ayer al mediodía por la gobernadora María Eugenia Vidal, durante la presentación, junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de 15 universidades.
En tanto, desde los gremios se mostraron pesimistas de cara a la reunión paritaria debido a que, según señalaron, “los números que están dando vueltas” en conversaciones informales “no conforman un salario digno”.

“Tenemos prevista una convocatoria para el día martes”, afirmó Vidal al ser consultada sobre la continuidad de la negociación paritaria con los docentes. “Hace ya más de dos meses que venimos sosteniendo un dialogo en el que vamos a persistir hasta ponernos de acuerdo con el frente gremial para lograr la mejor paritaria que la provincia pueda pagar”, agregó.

En este marco, la mandataria valoró como un “avance enorme” que los gremios no hayan realizado nuevos paros para poder así “seguir dialogando con los chicos en las aulas”. Además, anticipó que el Gobierno apelará el fallo de la jueza María Ventura Martínez que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a las medidas de fuerza.

“Se va a apelar. El ministro de Justicia (Gustavo Ferrari) ya tiene instrucciones al respecto”, señaló. Y se mostró con expectativas respecto a la resolución de la Cámara debido a que “hay antecedentes a favor de la posición que tiene el Gobierno”.

No obstante, fuentes del Ejecutivo señalaron que los maestros que realizaron paros no recibirán los descuentos con los sueldos correspondientes a abril, en cumplimiento con el fallo.

NUEVA OFERTA

En las últimas horas, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Trabajo, Marcelo Villegas; y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro mantuvieron encuentros para definir los detalles de la propuesta que presentarán a los gremios el martes.

En medio de un gran hermetismo, desde el Gobierno solo adelantaron que habrá un nuevo ofrecimiento salarial, aunque evitaron dar detalles del mismo. En ese marco, trascendió que podría retirarse de la mesa de discusión la posibilidad de cerrar un acuerdo trianual, y se especulaba con la posibilidad de que se presente un “plus por formación”, ya barajado en ocasiones anteriores.

BAJAS EXPECTATIVAS

En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, se mostró pesimista de cara a la nueva convocatoria del martes al señalar que “los números que están dando vueltas” en encuentros informales “no conforman un salario digno”.
En ese sentido, dijo que espera que “el esfuerzo que manifiesta la gobernadora se traduzca en una decisión política, que derive en la propuesta que los docentes necesitamos”.
En el último encuentro efectuado en el marco de las negociaciones salariales, concretado el 17 de este mes, la Provincia ofreció un incremento salarial de 20 por ciento de aumento, a pagarse en cuatro cuotas.

Fuente: JUNÍN24

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!