ZONALES- ARECO- La investigación científica y tecnológica llega a San Antonio de Areco de la mano de la UNSAdA y el CONICET
La UNSAdA se sumará al Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Permitirá la radicación de científicos e investigadores, que trabajarán en temas relacionados al desarrollo y la productividad en la región.
Firma CIT: Tamarit, Ceccatto y Ainchil
(Pcia. de Bs.As.).- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) para formar parte del Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de la Pcia. de Bs.As. (CITNOBA), lo que permitirá ampliar este polo de investigación al área de influencia de la UNSAdA.
El acuerdo se celebró el martes 25 en la sede de la UNNOBA, en Junín, y fue refrendado por Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET; Jerónimo Ainchil, Rector Organizador de la UNSAdA y Guillermo Tamarit, Rector de la UNNOBA. Participaron también Eduardo Kruse, titular del CITNOBA; Danya Tavela, Subsecretaria de Políticas Universitarias y Fernando Fernández, Coordinador Nacional de Investigaciones y Desarrollo del INTA (y vecino de San Antonio de Areco).
Los CIT buscan potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución más federal de la investigación, promoviendo la conformación de grupos orientados a la generación y transferencia de conocimiento asociado a necesidades y oportunidades para el crecimiento socio-productivo local.
“Estas iniciativas agregan valor a la región al generar conocimiento e innovación tecnológica, que aporta luego recursos claves que enriquecen su entramado productivo y social”, indicó el Rector Organizador de la UNSADA, Jerónimo Ainchil, quien agregó que “desde su creación, la UNSAdA realizó gestiones para formalizar su participación en el CIT, en vistas a promover la radicación de investigadores en el territorio de su influencia, para que funcione como polo de atracción para estudiantes y becarios que aspiren a desarrollar sus investigaciones en temas vinculados con el desarrollo regional”.
A estos investigadores se los dotará de becas, subsidios para su radicación y recursos humanos y técnicos.
A la fecha hay sólo doce CIT en todo el país “y la UNSAdA tiene el privilegio de, a pocos meses de su inicio formal de clases, poder pertenecer ya a uno de estos centros, tarea a que a otras universidades les ha demandando años, lo que nos va a permitir poder generar desarrollos propios vinculados a la región mucho tiempo antes de lo esperable para una universidad nueva. Tengo que agradecer la predisposición del CONICET y de la UNNOBA para que la UNSAdA pueda formar parte del entramado nacional de investigación científica, un aspecto fundamental y clave para toda universidad”, agregó el Rector Organizador de la UNSAdA.
Tras la firma del convenio, el titular del CONICET expresó: “Quiero felicitar a ambos rectores porque se trata de Universidades relativamente nuevas, en las que he visto un entusiasmo conmovedor; que ponen un esfuerzo enorme, mayor al que se ve muchas veces en instituciones más desarrolladas. Aquí, con poco se hace mucho y todo con entusiasmo”. “Que una Universidad como la UNSAdA, recién en etapa de organización, se interese en esta proyección habla claramente de posiciones que no son comunes dentro del sistema universitario”, destacó el Dr. Ceccatto.
Fuente: Bosco Producciones